POLÍTICA >

Rodrigo Rato es detenido tras el registro de su casa por la Policía

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

El ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, fue detenido ayer en su domicilio poco después de las ocho de la tarde, tras registrar su casa la policía, que lo trasladó luego a otro registro. Rato, que no fue esposado, iba acompañado por agentes en un coche policial camuflado.

Agentes de la Agencia Tributaria registraron su domicilio por orden judicial a petición de la Fiscalía. El Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal. Además, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. También figura en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.

El Cuerpo Nacional de Policía desplazó a una quincena de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policía (UIP) hasta la puerta de la casa de Rodrigo Rato, donde se concentraban decenas de periodistas, vecinos y numerosos curiosos. La denuncia presentada horas antes por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción contra Rato y otras personas insta a investigar por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En la citada demanda se solicitaba “inmediata entrada y registro” en el domicilio del exmandatario,acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. El Juzgado también ha decretado el secreto de las actuaciones. Aunque estas tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción. Rato aparece, igualmente, en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el ministerio público la llevó a un órgano de instrucción. En opinión del portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorrriarán, el registro llega “demasiado tarde”. Teme que el también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya “destruido” o “manipulado” pruebas.