SUCESOS >

Devuelven al mar dos tortugas rescatadas de la zona donde se hundió el Oleg Naydenov

Primeras imágenes de los restos del naufragio/ Guardia Civil
Primeras imágenes de los restos del naufragio/ Guardia Civil
EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este lunes la suelta de seis ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), organizada por el Instituto de Educación Secundaria Nueva Isleta, de las que dos fueron rescatadas la pasada semana de la zona donde se hundió el pesquero ruso Oleg Naydenov.

Estos dos animales han podido regresar al océano después de recuperarse en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, mientras que las otras cuatro tortugas fueron rescatadas al ser afectadas por enmallamiento, es decir, por enredarse con plásticos, cuerdas, redes y otros despojos producto de la contaminación marina.

Según informa el Ayuntamiento, la actuación, llevada a cabo con la colaboración del propio Consistorio y el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo, fue el acto de clausura del Proyecto educativo europeo Comenius Sustainable Islands, en el que han participado institutos de las islas de Gran Canaria, Chipre, Cerdeña, Islandia, Terceira y Marie Galante.

Así, un centenar de alumnos de los centros de Educación Secundaria Nueva Isleta y Saucillo, junto con el grupo de 14 estudiantes y 12 profesores de los centros europeos que se encuentran de intercambio en la capital, han ayudado a los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo a devolver al mar a los seis ejemplares.

‘COMENIUS ISLAS SOSTENIBLES’

Por su parte, el proyecto ‘Comenius Islas Sostenibles’ está coordinado por el Instituto Nueva Isleta, y cuenta con la participación de Institutos de seis islas de países de la Unión Europea: Gran Canaria (España), Chipre, Cerdeña (Italia), Terceira (Portugal), y Marie Galante (Francia).

Los profesores y estudiantes de secundaria trabajan sobre los tres ejes de la sostenibilidad desde una perspectiva insular: entorno, economía e igualdad social. Sus ejes de actuación son, entre otros, la soberanía alimentaria, los transportes, el diálogo intergeneracional, las energías renovables, la igualdad de oportunidades o la preservación del entorno.