sanidad >

Diputado del Común pide que no se “juegue políticamente” con las listas de espera

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha reconocido este martes que ha habido “cambios notables” en la gestión de la dependencia en Canarias, especialmente a partir del último cuatrimestre del año pasado, y ha pedido un gran pacto político por la sanidad para que no se use políticamente.

En una intervención ante el Pleno del Parlamento para dar cuenta del informe correspondiente a 2014, ha señalado que se ha puesto de manifiesto que no era solo un problema de recursos económicos, sino “de gestión”, ya que la situación ha mejorado notablemente con el cambio de los jefes de servicio en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, aspecto en el que agradeció la labor del exviceconsejero de Políticas Sociales, José Gilberto Moreno.

En 2014 hubo 122 quejas relacionadas con la dependencia y el 72 por ciento de las que estaban vivas fueron resueltas o archivadas. Asimismo, ha explicado que se han cubierto “lagunas normativas”, la más trascendente que se incorporen las ayudas a domicilio al sistema de dependencia, ya que Canarias “renunciaba a unas cantidades sin comprensión ninguna”.

“La gestión está mejorada aunque sigue habiendo problemas económicos para atender las demandas de calificación, e irán creciendo porque la población va envejeciendo”, ha señalado.

En cuanto a la discapacidad, ha indicado que hay poca sensibilidad para “derribar” las barreras arquitectónicas y aún hay “plazos ofensivos” para tramitar expedientes, si bien ha valorado la labor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo y Sinpromi, sociedad dependiente del Cabildo tinerfeño.

Sobre violencia de género, ha vuelto a pedir que “se paguen más rápido” las ayudas, con retrasos de hasta 23 meses en algún caso, y en Sanidad, ha pedido un gran pacto a todos los partidos porque “no se puede jugar políticamente con las listas de espera”.

Según Saavedra, hay especialidades donde no abundan los profesionales y en otros casos, “hay alteraciones por hechos imprevistos”, por lo que ha propuesto que se saque del debate político.

En Vivienda, ha indicado que hay “mucha opacidad” ya que no se responden solicitudes sobre viviendas vacías o subvencionadas, y espera un “cambio notable” en el próximo mandato en favor de los ciudadanos.

“Hay más de 20.000 demandantes y se han construido 100 o 200 viviendas, la cifra habla por sí sola”, ha comentado, al tiempo que sí ha destacado la colaboración con la Consejería de Educación.

Saavedra ha dicho que la función de la institución no es solo tramitación de quejas, sino que también atiende a la “desorientación, preocupación o problemas personales”, poniendo como ejemplo que un vecino le dijo en una ocasión que había venido a confesarse.

Además, ha resaltado que está a favor de la renuncia al aforamiento, pues aunque es un “privilegio”, también es “más negativo” para el aforado de lo que piensan los ciudadanos y los medios de comunicación.

Saavedra ha incidido en la “mejora” de la colaboración de las administraciones aunque aún hay “falta de celeridad” en informar al Diputado del Común, hasta el punto de que se han adoptado 382 resoluciones recordando la cooperación con la Comunidad Autónoma, y solo una declaración de obstruccionismo.

Ha dicho que el Diputado del Común trata de ser “ejemplo” para las administraciones, y de hecho, se ha pasado de una media de 225 días en la tramitación y resolución de quejas, a 45 días. “Teníamos un compromiso de ser más eficiente”, ha comentado.

Las quejas han aumentado hasta un total de 1.648, 44 más que el año anterior, y Saavedra ha resaltado que las quejas vivas se han rebajado de 359 a 242, y las más antiguas, concretamente tres, proceden del 2009.

Asimismo, ha aprovechado su intervención ante la Cámara para cuestionar la labor de los sindicatos, que “están para defender no solo a los afiliados”, ya que da la sensación que de que hay “favores” para “determinados candidatos” en la elaboración de las listas de empleo, especialmente en Educación.

‘TIRÓN DE OREJAS’ PARA LOS SINDICATOS

“Hay gente joven en Educación con magnífica formación que se ven desplazados en favor del tiempo de trabajo, era desmedido. Es una situación delicada, los sindicatos están en desacuerdo pero nos mueve la eficiencia y la igualdad de acceso al empleo público”, ha comentado.

Por el Grupo Mixto, Pedro Justo ha reconocido que el Diputado del Común “se ha movido bastante y bien” en 2014, y ha hecho énfasis en la “inhibición” de los ayuntamientos en las obras ilegales y la falta de respuesta de algunas instituciones.

Sobre la Ley de Transparencia, apoyó que fuera el propio Diputado quien velara por su cumplimiento, y ha calificado de “muy positivo” que se haya ayudado a recuperar dinero en concepto de impuestos y tasas.

Con todo, ha insistido en que el Diputado del Común es “necesario e imprescindible”, hasta el punto de que ha pedido que se potencie en el futuro, con personas de “gran independencia y solidez política”, lo mismo que “iniciativa y liderazgo”, y cree un “error” que su relevo sea para alguien “dócil”. “Usted ha sido un ejemplo”, ha señalado.

Manuel Fajardo, portavoz del Grupo Socialista, ha dicho que el informe de dependencia fue un “acicate” para el funcionamiento de la Administración, y ha reconocido que había un problema de gestión, “no sólo de dinero”.

Se ha mostrado a favor de suscribir un gran pacto por la sanidad, ya que las listas de espera no pueden ser “arma arrojadiza” desde el punto de vista político, y ha apoyado la continuidad de la institución por su apoyo a los ciudadanos.

Dice que su función “no es halagar” al Gobierno y las instituciones, y ha alertado de que hay personas que “siguen en el limbo” para que se reconozca la dependencia. Se ha mostrado alarmado de que haya quejas en discapacidad que tarden casi dos años y lastran la calidad de vida, y ha coincidido en la falta de sensibilidad para eliminar barreras arquitectónicas.

Por el Grupo Nacionalista, Flora Marrero ha dicho que Saavedra “ha hecho política” durante su gestión aunque en la forma “más noble posible”, y cree que su función es una “garantía” para el buen funcionamiento de la democracia.

EL PP CUESTIONA SUS “EXCESOS” POLÍTICOS

Ha avalado por su continuidad porque cada queja sirve para mejorar las cosas, poniendo como ejemplo la dependencia, y ha valorado su “cercanía” y “disposición” para los diputados. “Le doy las gracias de corazón”, ha apuntado.

Emilio Moreno, del Grupo Popular, ha criticado los “excesos” de valoración política de Saavedra en la elaboración de sus informes, y cree que tras el 24 de mayo, habrá nuevos grupos políticos que se unan a la posición del PP de eliminar la institución.

Ha rechazado que la Ley de Transparencia resida en el Diputado del Común –así quedó recogido en la ley– ya que no es un “asesor” ni del Gobierno de Canarias ni de la propia Cámara, y cree que los intentos de Saavedra obedecen a tratar de “justificar” un gasto anual de 2,6 millones.

Ha dicho que su función “no sirve para nada”, y ha minusvalorado la mejora de gestión en la dependencia. “Es inasumible que mejore por un cambio de jefe de servicio”, ha indicado, pero en todo caso, cree el culpable es la dirección de la Consejería.