SUCESOS >

Ecologistas en Acción: “La realidad demuestra que los responsables no estaban preparados ni los protocolos eran adecuados”

EUROPA PRESS | Madrid

Ecologistas en Acción ha avisado de que la aparición de una tortuga contaminada con restos de fuel en la zona donde se hundió el pasado martes el pesquero de bandera rusa ‘Oleg Naydenov’, a 15 millas al sur de Gran Canaria, “podría ser la primera consecuencia del vertido para la fauna marina”.

Según ha indicado en un comunicado, el pesquero se ha hundido a más de 2.000 metros, donde las aguas bajas temperaturas habrían condensando “casi 1.500 toneladas de fuel” haciendo que resulte “más dañino”. “La tortuga apareció impregnada de una pasta negra, lo cual demuestra el problema”, ha apuntado.

La organización ecologista ha afirmado que sigue “con máxima preocupación” la evolución del hundimiento del pesquero y ha añadido que la aparición de la tortuga contaminada “confirma la grave amenaza que supone para el medio ambiente y la falta de capacidad de control”.

“Demuestra la necesidad de que el puerto de La Luz, como ocurre con otros puertos del Estado, mejore la gestión de accidentes. Resulta alarmante que se apliquen bonificaciones para captar cada vez más barcos y no se dedique tiempo y recursos a los protocolos de actuación“, ha subrayado la ONG.

Asimismo, ha advertido de que “seguir potenciando los puertos para el suministro de combustible, fomentando el bunkering y otras prácticas peligrosas, pasa factura”.

Para Ecologistas en Acción, en el caso del puerto de La Luz, “los planes de ser la gasolinera del Atlántico pasan por incentivar el tráfico de barcos y fidelizarlos a través de bonificaciones”. “Los recursos invertidos en aumentar el negocio chocan con la falta de preparación para gestionar accidentes”, ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que “la lógica indica que a más tráfico, más posibilidades de siniestros y vertidos”, mientras que “la realidad demuestra que los responsables no estaban preparados ni los protocolos eran adecuados”.

“Resulta inaceptable que, una vez más, la falta de previsión y los intentos de quitarse rápidamente el problema de encima terminen en un vertido con graves consecuencias ambientales”, ha concluido Ecologistas en Acción.