economía>

La economía canaria crecerá un 3,3% en 2015 y recuperará la mitad del empleo perdido en la crisis en dos años

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La economía canaria crecerá un 3,3% en 2015 y recuperará la mitad del empleo perdido durante la crisis gracias a la creación de 60.000 puestos de trabajo entre este año y el siguiente, según recoge el informe ‘Situación Canarias’ de BBVA Research.

La entidad financiera revisa así al alza las previsiones que había fijado hace un año y que situaban el crecimiento en un 2,1%, y sitúa a las islas entre las Comunidades Autónomas que más crecerán en este ejercicio y por encima de la media nacional.

El informe ha sido presentado en rueda de prensa por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha afirmado que la recuperación en el archipiélago es “sólida” si bien ha reconocido que “aún tardará en llegar” a toda la población.

Según Cardoso, el crecimiento de Canarias vendrá motivado especialmente por el buen comportamiento del turismo y la recuperación de la demanda interna, ayudado por el “viento a favor” que supone la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar, una política monetaria más expansiva y una política fiscal más favorable, contexto en el que las islas se encuentran en una posición “ventajosa” en el cumplimiento del déficit.

No obstante, ha advertido de que los procesos electorales pueden abrir escenarios de “incertidumbre” que no ha asociado a un determinado partido político pero sí a algunas políticas, poniendo como ejemplo la contracción que hubo en el mercado de la vivienda cuando se anunció que se eliminaría la deducción fiscal.

En cuanto al empleo, Cardoso ha reconocido que en los inicios de la recuperación hay mucha temporalidad y bajos salarios, variables que se irán corrigiendo si se consolida la mejoría económica, si bien ha incidido en que la “asignatura pendiente”, que no ha resuelto la reforma laboral, es acabar con la “dualidad” del mercado de trabajo.

EL PARO NO VOLVERÁ AL 10% HASTA 2025

En esa línea, se ha mostrado preocupado por resolver el ingreso en el mercado laboral de los mayores de 50 años que han quedado en el paro y con una formación específica -vinculada a la construcción por ejemplo-, y ha señalado que aún manteniendo estas previsiones de crecimiento, el empleo que había en las islas antes de la crisis no se recuperará hasta el 2025 aproximadamente.

No obstante, ha dicho que se está creando empleo en Canarias “por encima” de las expectativas -solo en el primer trimestre de este año ha crecido un 1% sobre el trimestre anterior-, y ha sostenido que la bajada del paro debe ser “la prioridad número 1″ de los gobiernos.

Dadas las buenas perspectivas externas, Cardoso ha comentado que el turismo será el “principal beneficiado” en Canarias, mientras que con respecto a otros sectores, ha señalado que en la construcción habrá crecimientos elevados pero de porcentajes reducidos, entre otras cosas porque aún hay “sobreoferta” de viviendas.