cuadernos de áfrica >

El ecosistema somalí – Por Rafael Muñoz Abad

El logaritmo de un número en base es el exponente al cual hay que elevar esa base para obtener dicho número. No, no se han equivocado de columna pero lo cierto es que sería más simple explicar la función logarítmica que lo que sucede en el difuso estado somalí y sus lindes.
Somalia no existía antes de la llegada de los europeos o al menos no tal y como nos la ha enseñado la historia cartesiana. Si pueden imaginar un descampado donde clanes de pastores llevaban una existencia trashumante gobernados por un consejo de ancianos y códigos preislámicos no escritos como el Xeer, y donde el concepto de frontera sólo lo determinaban los matorrales, me doy por satisfecho. Somalia es el paradigma de estado fallido. La comunidad internacional no quiere saber nada de lo que allí ocurra y eso ha generado varias derivadas: refugio del terrorismo integrista bajo la franquicia de Al Shabaab, sus costas vieron florecer la piratería y, la ausencia de un ejecutivo y normativa internacional al respecto, la convirtió en paraíso de las corporaciones militares privadas.

En apenas tres años, Al Shabaab, marca de Al Qaeda en África oriental, ha golpeado dos veces en Kenia. El último atentado se ha saldado con 150 estudiantes acribillados en una universidad en el norte del país. ¿Nos importa? Kenia es un estado que progresa y su relativa bonanza económica y seguridad jurídica le está convirtiendo en hub regional para las multinacionales. En contra posición, Somalia se fragmentó en taifas ficticias gobernadas por caudillos apuntalados por entidades de paramilitares con lazos en la city londinense y Dubái.
Me gusta esa definición para el caótico “ecosistema” somalí. Analizar esta realidad desde la distancia es complejo pero para el occidental es muy arriesgado viajar a Moga. Nos queda así investigar bajo fuentes indirectas como la diáspora somalí o la intrigante conexión turca. Somalia es santuario del integrismo. Una cuestión delicada a la que se le ha dado la espalda y de igual manera que se debe hacer con Túnez, de cara a la penetración del Estado Islámico en la vecina Libia, lo menos que podemos hacer es respaldar a Kenia como un aliado local que frene la expansión del radicalismo.

*CENTRO DE ESTUDIOS
AFRICANOS DE LA ULL.

cuadernosdeafrica@gmail.com