tenerife >

Empresarios advierten del “colapso” en el aeropuerto Tenerife Sur y piden una nueva terminal

Foto CEDIDA
Foto CEDIDA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife lleva ya varios meses reclamando a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la ampliación del aeropuerto Reina Sofía, en el sur de la Isla, no solo con la dotación de una nueva terminal de pasajeros, sino también con una segunda pista de aterrizaje. Aseguran que, debido al aumento de pasajeros y su previsible incremento en los próximos años, ahora es el momento de planificar una nueva actuación a ejecutar en los próximos diez años. A esta demanda se han sumado también los empresarios de la Isla, quienes se reunieron el pasado lunes con representantes del ente nacional para elevar esta petición.

El coordinador insular de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, explicó a este medio que el aeródromo de Tenerife Sur está al 90% de su capacidad, por lo que insistió en la necesidad de plantear futuras ampliaciones.

Para ello, detalló que la Corporación insular ha encargado a la Universidad de La Laguna (ULL) un “estudio estadístico serio” para evaluar el previsible crecimiento del tráfico aeroportuario en la Isla, con el fin de darle traslado a AENA para apoyar la demanda de inversión. Becerra añadió que en los últimos años se ha roto la tendencia de pérdida de viajeros, como consecuencia de la recuperación económica, por lo que insistió en la necesidad de planificar una ampliación, además de otras mejoras de las instalaciones y servicios “propios de un aeropuerto turístico como es el de Tenerife”. Recordó que próximamente el Reina Sofía cumplirá 50 años y que otras infraestructuras similares, como los aeropuertos de Mallorca, Gando o Málaga sí han albergado inversiones importantes en los últimos años.

Durante la reunión celebrada el lunes, la Plataforma por la Defensa de las Infraestructuras de Tenerife, según informó en un comunicado la Cámara de Comercio, advirtió de que de no abordarse la nueva terminal, cuya planificación y desarrollo puede tardar entre 8 y 10 años, el Reina Sofía llegará a una situación de colapso “inadmisible” para una Isla cuya economía depende de sus infraestructuras aeroportuarias y, especialmente, de este aeropuerto, que canaliza el 70% del flujo económico de Tenerife. Los representantes de la plataforma recalcaron que el aeropuerto es una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de la Isla y, por esta razón, su ampliación debe contemplarse en los planes estratégicos de AENA.

Rechazo del ente

Por su parte, los representantes de AENA (el director de Aeropuertos del Grupo Canarias, Mario Otero, y al director del aeropuerto de Tenerife Sur, Santiago Yus) explicaron que, en estos momentos, la construcción de una nueva terminal es innecesaria porque todavía hay margen de crecimiento, ya que la capacidad anual del terminal actual es de 12.000.000 de pasajeros, siendo la ocupación media anual del terminal del 76,5%.

Una cifra con la que no coinciden los empresarios que argumentan que el único dato existente en la actualidad es el del propio Plan Director del Tenerife Sur que fija en 10.000.000 de pasajeros el nivel de saturación de la terminal.

Los responsables de AENA defendieron que las encuestas que se realizan anualmente entre los pasajeros avalan la calidad de los servicios y espacios de este aeródromo. También desglosaron las actuaciones a corto y medio plazo que están en marcha para seguir prestando un servicio de calidad con la capacidad suficiente. Los representantes de AENA informaron que la puntuación alcanzó un notable alto en 2014.

Por último, en el encuentro los representantes del ente nacional indicaron que los dos aeropuertos de Tenerife no sólo no serán nunca un freno al desarrollo turístico y económico de la Isla, sino un motor de crecimiento por seguridad, capacidad y calidad de sus servicios.

Periodo 2015-2018

– Tenerife Sur. AENA prevé destinar entre 2015 y 2018 una cuantía de 103,4 millones de euros. Así, el presente ejercicio destacan inversiones como la mejora a las ayudas de navegación (600.000 euros), adecuaciones de la terminal (468.000 euros) o 600.000 euros para una pasarela, entre otras. El próximo año se prevé el gasto de casi 14 millones en la plataforma de estacionamiento, que también recibirá más de 16 millones en 2017. Por último, en 2018 el ente dependiente del Ministerio de Fomento pretende invertir 24 millones de euros en acciones de apoyo y mantenimiento. Cabe recordar que Tenerife Sur es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del Archipiélago y el séptimo a nivel nacional.

– Los Rodeos. El gasto previsto hasta 2018 en el aeropuerto de Tenerife Norte por parte de AENA asciende a algo más de 40 millones de euros. Destaca, entre otras actuaciones, las cuantías destinadas al medioambiente y la remodelación de la terminal de carga.

Complementariedad y no competencia

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, se refirió el lunes al informe encargado por Turismo de Tenerife, Ashotel y Gobierno de Canarias , y coordinado por AENA, a diferentes agentes sociales sobre el plan de márketing del aeropuerto de Tenerife Sur, y afirmó que este tipo de estudios le parecen “inquietantes”. Santana aseguró en los micrófonos de Teide Radio que dicho informe obedece a la futura privatización del ente. El estudio apunta como una “debilidad” para el Reina Sofía, el escaso tráfico de pasajeros con destino a la Península y a la las Islas, un mercado que prácticamente tiene copado Los Rodeos, cuyo tráfico de pasajeros es básicamente nacional e interinsular. Santana señaló que nunca vería ambos aeródromos, estrátegicos para las Islas, como competencia sino como complementarios, “ya que el beneficio es para todo el Archipiélago ya que se trata de dos instalaciones, una en cada segmento, solventes y que aportan beneficios a AENA. El secretario general de UGT coincidió también con el sindicato CSIF-AENA en que este informe puede ser utilizado “para justificar algún cierre o la no realización de obras” cuando se privatice el ente.

Así, el representante del CSIF insistió en que para los próximos tres años no hay prevista ninguna obra en los aeropuertos, “solo reformas y mantenimiento”.