GÜÍMAR >

“En Güímar habrá que pactar otra vez porque las mayorías aquí no existen”

Javier Mederos, candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Güímar. / DA
Javier Mederos, candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Güímar. / DA
NORBERTO CHIJEB | Güímar

Será por tercera vez consecutiva el cartel electoral de Coalición Canaria en Güímar, uno de los pocos municipios en donde Coalición Canaria nunca ha tenido alcalde, aunque Javier Mederos encara estas elecciones tras dos años en el gobierno municipal, tras firmar un pacto con el PP y AxG para apartar de la Alcaldía a Rafael Yanes, el socialista que no será en esta ocasión su contricante, tras dar un paso al costado. Mederos confía en seguir gobernando y hacerlo en esta ocasión con el bastón de mando, aunque pare ello necesitará un pacto ante un panorama sin mayoría absoluta por ninguna fuerza política.

-Se presenta por tercera vez a unas elecciones municipales ¿Con más o con menos posibilidades que las anteriores?
“Si, efectivamente son las terceras elecciones que encaramos, estamos muy ilusionados y creo que podemos tener un buen resultado electoral, pero siempre desde el trabajo y la humildad porque son unos comicios muy difíciles debido a la situación económica por la que atravesamos y los ciudadanos están un poco contrariados con todo lo que rodea a la política y a los políticos”.

-¿Qué le parece esa encuesta que ha hecho el PP, en que le da la mayoría con nueve concejales y a ustedes, al igual que al PSOE, cuatro?
“Las encuestas son encuestas y yo particularmente no creo mucho en ellas, pero pronto sabremos cual será la realidad cuando las personas acudan a las urnas y depositen su voto”.

-Con Sí se puede sin candidato y sin que se presente Podemos o Ciudadanos. ¿El panorama en Güímar se antoja parecido al que hay, con la necesidad de un pacto al menos entre dos?
“Sí, creo que en Güímar tendremos la necesidad de pactar porque las mayorías absolutas no existen, pero hablar de eso en estos momentos entiendo que es precipitado porque primero debemos saber el resultado que sale de las urnas”.

-¿Sin Rafael Yanes será más fácil pactar con el PSOE?
“Repito que hablar de pactos en estos momentos no es lo adecuado; ahora bien, le puedo decir que nosotros estamos centrados en tener un buen resultado electoral”.

-¿Por qué cree usted que siempre ha ganado las elecciones el PSOE?
“Es una pregunta difícil de responder, pero lo que está claro es que siempre han sido ellos los que han obtenido los mejores resultados y quizás ahora no sea así”.

-En un pacto de gobierno siempre sale más reforzado quien ostenta la Alcaldía. Usted sería entonces el perjudicado.
“No lo sé, nosotros nos dedicamos a trabajar e intentar sacar el mejor resultado posible”.

-¿Qué va a vender en esta campaña de su gestión municipal en dos años?
“Creo que el trabajo que está ahí, la terminación de la carretera del Puertito que a día de hoy es una realidad, la obra del Cine Los Ángeles que en estos momentos está en ejecución y además ha sido una obra muy solicitada y ofrecida en diferentes legislaturas y hemos sido nosotros la que la hemos trabajado, la dinamización empresarial y comercial del municipio, apoyo económico máximo a los convenios de empleo con el Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife y que en estos 20 meses hemos empleado temporalmente a más de 250 personas, la mejora del servicio de limpieza que era una asignatura pendiente y que a día de hoy estamos en un buen nivel respecto a los años anteriores y lo seguimos mejorando día a día”.

-¿Y qué le echará en cara a Carmen Luisa Castro o al Partido Popular en la campaña?
“No tengo porque echar en cara a nadie nada, lo que pienso es que cada uno tendremos que dedicarnos a hablar de nuestra gestión y serán los vecinos los que se pronuncien y valoren lo que se ha hecho en estos 20 meses que hemos estado en el gobierno municipal”.

-¿Pero ella venderá los mismos logros que usted, que para eso es la cabeza visible del gobierno?
“Supongo que lo hará, pero cada uno sabe que área ha llevado y cuál ha sido su gestión en estos dos años en que hemos compartido gobierno”.

-¿Los proyectos presentados para los barrancos, que muchos consideran utópicos, le quitará o le dará votos?
“Pues honestamente no lo sé, eso lo veremos el próximo mayo”.