Rally Islas Canarias >

Enrique Cruz asume con “resignación” la avería cuando lideraba el Adeje

Enrique Cruz (Porsche) durante el Rally Villa de Adeje. | DA
Enrique Cruz (Porsche) durante el Rally Villa de Adeje. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Doble valoración la que han hecho Enrique Cruz y Ariday Bonilla del pasado Rally Villa de Adeje, prueba inaugural del Campeonato de España de Rallys de Asfalto que este pasado fin de semana se celebraba en Tenerife. A la decepción de abandonar por una avería estúpida, se le une la euforia de haber sido indiscutibles líderes mientras se mantuvieron en carrera.

El calendario de rallys daba comienzo de forma oficial para el DISA Copi Sport con el Villa de Adeje Tenerife, una prueba que sumó una inscripción inédita en la isla en los últimos años. Llegaron hasta aquí los mejores equipos de nuestro país, para participar en la doble cita del motor. Por ello, era fundamental preparar con especial ahínco esta competición. A la habitual meticulosidad con que en el equipo capitaneado por Fernando Capdevila se ejecutan los trabajos, se sumaba el hecho de participar contra una “manada” de GTs a cuál más hambriento de victorias.

Junto a Enrique y Ariday salían a darlo todo en los 12 tramos que componían la prueba varios Campeones de España, con lo que qué mejor momento para ver en qué situación de competitividad se encuentra el joven piloto de DISA. La prueba, que se dividía dos etapas, comenzaría el viernes con tres tramos a repetir en dos ocasiones; el sábado, se reservaban nuevamente otros tres tramos diferentes, también a disputar en dos ocasiones cada uno.

Antes de partir rumbo al primer tramo, Enrique presagiaba “una atractiva lucha entre varios pilotos, con lo que la afición se va a divertir mucho. Hay muchísimo nivel y será muy difícil hacer un buen papel sin arriesgar al máximo” aseguraba durante las verificaciones técnicas del viernes por la mañana.

A las cinco de la tarde daba comienzo todo con la preciosa ceremonia de salida a escasos metros de una de las mejores playas del turístico municipio de Las Américas y desde allí se partía hacia el mítico tramo de Arico. Ahí, Enrique comenzaba de forma contundente al realizar el primer scratch del día, un golpe de moral importantísimo para sus rivales, hasta el punto de sacar una ventaja de 6,8 sg al segundo clasificado.

Con la incertidumbre de saber si todo había sido un espejismo y era únicamente por cierta “relajación” de los contrincantes en el inicio de la prueba por los continuos avisos de que “Arico es un tramo muy traicionero”, tanto Enrique como Ariday se lanzaban a los dos tramos siguientes con garra.

El crono fue testigo de excepción y a la vez juez de la plena madurez deportiva de Enrique, endosándole una jugosa ventaja a todos sus rivales al término de los tres primeros tramos de la jornada. Obtuvo también el scratch en el tramo de San Miguel, nada más y nada menos, que con 11,3” de ventaja sobre sus rivales. En la suma, eran ya casi 20 los segundos con los que lideraba este arranque de campeonatos (nacional y autonómico).

“El de San Miguel, con 23,40 kms, es un tramo muy complicado pues apenas te dejes dormir te caen muchísimo segundos. Han sido casi 15 minutos de plena concentración y al ver la ventaja que he sacado a mis rivales me he quedado sorprendido” comentaba el piloto de DISA Copi Sport, auténtico protagonista del arranque del rallye.

Sin embargo, el destino quiso jugar una mala pasada a todo el equipo cuando cuatro tornillos cedieron y tiraban por la borda un trabajo de muchos meses, así como una posición envidiable para conquistar el triunfo. “No me puedo creer que haya sucedido ahora. El Porsche se ha mostrado como un coche súper fiable, tanto que incluso en esta ocasión debemos achacárselo a un error humano” manifestaba Enrique, inicialmente hundido por la avería.

Tras la oportuna y necesaria reflexión, hay que sacar conclusiones. La más importante, sin duda, es ser conscientes de que Enrique Cruz y Ariday Bonilla fueron el equipo más rápido de la prueba mientras estuvieron en ella y además de forma contundente, un valor grandioso al contar con los mejores pilotos del panorama actual.

“Debo agradecer el apoyo que he recibido de los miles de aficionados que se dieron cita en masa para vernos en la carretera, tanto a mí como a todos los compañeros. Cuando llegamos al tramo de Arico, la afición se agolpaba alrededor del coche. Fue impresionante. Sólo recordarlo se me ponen los pelos de punta” nos cuenta Enrique.

Ariday, por su parte, hacía una valoración similar: “Tenemos que quedarnos con todo lo bueno de esta prueba: era de categoría nacional, con lo que los rivales eran muy fuertes y así y todo fuimos líderes destacados mientras la mecánica nos respetó. El equipo ha hecho un buen trabajo y por un pequeño detalle no vamos a rasgarnos las vestiduras. Ahora toca pensar en la siguiente, y aprender de lo sucedido.”

Fernando Capdevila, mánager del equipo, manifestaba su “enorme tranquilidad ante esta adversidad, pues se han demostrado muchas cosas. Primero, que Enrique es un piloto como la copa de un pino, con lo que nuestra apuesta por él durante tantos años no ha sido en balde. Segundo, que el nivel de pilotaje en Canarias es altísimo; recuerden si no las bonitas luchas que teníamos el pasado año cuando competíamos ambos. Y tercero, que el proyecto de DISA Copi Sport no es un juguete que se toma y se deja, sino una proyección real y tangible de pilotos”.

La próxima cita del equipo DISA Copi Sport será este próximo fin de semana, con motivo del 39º Rally Islas Canarias, en el que de nuevo Enrique Cruz y Ariday Bonilla lucharán por una posición de honor en la clasificación final.