XXIX Rally Islas Canarias El Corte Inglés >

Didier Auriol lidera el Islas Canarias

Citroen C4 WRC Salida Islas Canarias
Oriol, uno de los pilotos mundialistas invitados (Citroën C4 WRC), junto a Juha Kankkunen. | Rayco Suárez

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz

Los campeones mundiales de Rallys Didier Auriol-Denis Giraudet (Citroën C4 WRC) lideran el XXIX Rally Islas Canarias El Corte Inglés tras disputarse ayer por la noche los primeros tres tramos cronometrados, en los que se impuso en los dos últimos.

Los galos aventajaban a Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 991 GT3) en 7 segundos, hasta llegar al parque de trabajo, donde por problemas en el embargue se retiró. Por tanto, Miguel Fuster (Porsche 997 GT3) es el nuevo líder de la clasificación del Campeonato de España y del Autonómico de Rallys, a 9,1 segundos del primero, mientras que Armide Martín (Ferrari 360), es tercero de la genearl a 17,7 y segundo del CERA y el Regional.

En el CERA, el cuarto puesto es para Iván Ares-Álvaro Bañobre (Porsche 997 GT3), Pedro Burgo-Marcos Burgo (Porsche 997 GT3 ‘2010’) y Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 997 GT3 ‘2010’) en una horquilla de poco más de 20’’.

En el regional, el tercer puesto es para Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC), seguido por Jonathan Suarez (Mitsubishi Lancer EVo VIII) y Raúl Quesada (Skoda Octavia Kit Car).

Además de Cruz, destacan los abandonos de Luis Monzón, Yeray Lemes o José Mari Ponce.

El otro piloto invitado de postín, el tetracampeón mundial Juha Kankkunen (Citroën C4 WRC) se encuentra a 1:17.5 del líder.

En el Teror-Festina, de 11,860 km., Enrique Cruz comenzó dominando por delante de Luis Monzón, Armide Martín y Didier Auriol. En la siguiente especial, San Mateo-DISA de 16,840 km, Auriol fue el más rápido, seguido por Fuster, Cruz y Martín. En este tramo abandonó Luis Monzón por un fallo eléctrico en su MINI John Cooper Works WRC, y José María Ponce (BMW M3).

Y por último, en la especial de Telde, de 13,490 km, los campeones del Mundo en 1994, fueron los más rápidos seguidos por Armide Martín y Enrique Cruz, que comenzó su calvario hasta llegar al parque de asistencias. Su equipo intentó resolverlo, pero a última hora de la noche confirmaron el abandono del tinerfeño. También se quedaba fuera Yeray Lemes (Porsche 991) que luchaba con Viera por la sexta plaza, por la rotura de un palier que lo dejó en la cuneta en el enlace hacia la asistencia.

Hoy se disputarán los tramos: Teror-Festina, de 11,860 km (8.18 hora), San Mateo-DISA de 16,840 km (8.57 hora), Telde, de 13,490 km (9.50 horas).

Tras el parque de trabajo se celebrará la primera pasada del bucle Santa Lucía, de 15.560 Km. (13.38), Tejeda de 16.880 km (14.19) y Valleseco 15.380 km. (14.58 horas). Y por último se repetirán los tramos de Santa Lucía (18.06), Tejeda (18.47) y Valleseco (19.26 horas).

Regularidad Sport y Energías Alternativas

En el apartado de Regularidad Sport, Manuel Hernández y David Bethencourt (Renault 5 Turbo) lideran la clasificación de Media Alta con con 78,6 puntos de penalización, seguidos por Carlos Jorge y Sergio Marrero (Porsche 911 SC) con 8,5 puntos más. En Media Baja Enrique Guerra y Beatriz Cortadellas (SEAT 127) marcan el primer puesto con apenas tres décimas sobre Joel Reyes-Diego Hernández (Toyota Starlet). En el Trofeo 50 la ventaja en cabeza para el BMW 323 de Rafael Gil y Oscar Álvarez.



La primera edición del EcoRally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ha cubierto su primera etapa. La categoría IIIA es de forma clara, para Javier Gordillo-Agustín Rodríguez y su Nissan LEAF 100% eléctrico. Por último, la categoría VII-VIII muestra una tremenda igualdad, aunque de momento el que mejores registros muestra es la pareja Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez sobre un Opel Astra. A dos décimas acaban esta primera jornada Sergi Giralt-Joan Jordan (Toyota Prius Plus) y a 15,3 puntos el nuevo Volkswagen Golf GTE de José Luis Sosa-Juan Monzón.

Shakedown

Este viernes, aún con el sabor de boca que dejó la ceremonia de salida del Parque Santa Catalina, llegó la competición. Durante la mañana unos 30 equipos participaron en el shakedown que ha servido para hacer los últimos ajustes antes de empezar a competir. De nuevo, el numeroso público y el buen tiempo han marcado este último previo. Los grandes favoritos a la victoria no faltaron a la cita, Juha Kankkunen y Didier Auriol, así como como Luis Monzón, Enrique Cruz, Alfonso Viera, José María Ponce o Yeray Lemes.

Con la fórmula internacional, el máximo coeficiente en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto, su puntuabilidad tanto para el Regional, el Provincial y el debut de la Regularidad Sport y la Copa de España de Energías Alternativas han formado una lista de más de 110 participantes.