CANDELARIA>

“Estamos en la élite mundial en la previsión de catástrofes naturales”

Fernando Talavera, a la izquierda, durante la inauguración del congreso en Zona Joven de Punta Larga. | DA
Fernando Talavera, a la izquierda, durante la inauguración del congreso en Zona Joven de Punta Larga. | DA

N. CHIJEB | Candelaria

“España está en la élite mundial en previsión de emergencias y catástrofes naturales”, afirmó ayer en la inauguración del III Congreso de Emergencias y Seguridad de Candelaria (Emepro), Fernando Talavera Esteso, vocal asesor de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, uno de los ilustres invitados de la jornada desarrollada ante un nutrido público en el salón de actos de Zona Joven.

Tavalera destacó que hasta los años ochenta las emergencias se trataban con un “carácter militar” y que a partir de esa década “la comunicación ha sido fundamental para trabajar en la previsión”, destacando “el gran trabajo de la Aemet en este sentido”, sin dejar de valorar los planes municipales o autonómicos de emergencias que empezaron a desarrollarse en España en los últimos años y la buena coordinación, como se ha visto en incendios, crisis sísmica en El Hierro o estos días con el hundimiento del pesquero ruso en Gran Canaria. Recordó Talavera que precisamente estos días se debate en el Congreso la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

El papel de la prensa, una pieza fundamental en las emergencias, fue el asunto principal que centró la primera jornada del congreso, inaugurado por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y Javier González Ortiz, consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, quien apuntó que las emergencias deben abordarse desde un punto de vista multidisciplinar, destacando la actualidad de los temas relacionados con las emergencias en Canarias con cuestiones como la contaminación marítima o los fenómenos sismo-volcánicos en la isla de El Hierro.

La jornada inaugural terminó con las ponencias sobre el papel de los medios de comunicación en seguridad y emergencias, con intervenciones de Ana J. Vidal González, responsable de Comunicación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y de Fran Sevilla, periodista especializado en emergencias y conflictos bélicos de RTVE, que expuso el tema Catástrofes y Guerra, el espectáculo mediático.

[sws_grey_box box_size=”620″]Gestión de crisis y colaboración
La segunda jornada de Emepro tratará la temática de la dirección y coordinación de emergencias, actuando como moderador Humberto Gutiérrez, jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. A las cinco de la tarde hablará Maria Luisa Moreo de Jodar, periodista especializada en catástrofes y emergencias, con la ponencia Gestión de crisis y emergencias en el mundo de la hiperconversación 2.0. Posteriormente, Nestor Padrón Castañeda, jefe de unidad técnica de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria, disertará sobre la Gestión de Incidentes rutinarios y no rutinarios desde un Centro de Emergencias. Annika Coll Eriksson, oficial jefe del Ericam (Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid), tratará la Coordinación Internacional de Emergencias.[/sws_grey_box]