el entrenador personal>

Los estiramientos – Por Juan Diego Díaz Boza*

Muy buenas a todos. En el artículo de hoy desarrollaremos tres frecuentes preguntas con diferentes respuestas.
Una vez más, dirigido a todos aquellos que estén dispuestos a afrontar el primer paso al cambio, con una mentalidad positiva, con ganas de cambiar y superar pequeños, accesibles y reales objetivos. Antes de profundizar, me gustaría definir de una manera diferente el significado de cadena muscular: “Trazos de líneas que dejarían los músculos que actúan en el movimiento coordinado del ser humano, dibujado sobre el papel”.

Todos, por poco conocimiento de anatomía que tengamos, sabemos que el cuerpo se compone de un gran conjunto de músculos que dan forma a nuestro cuerpo y que gracias a sus contracciones y acciones conjuntas conseguimos el movimiento. Estos músculos actúan de una u otra manera casi las 24 horas del día y, dependiendo del trabajo, profesión o estilo de vida de cada uno, trabajando mucho más unos que otros, incidiendo estos en las cadenas musculares. ¿Por qué la importancia de estirar? ¿Y por qué concienciar desde edades tempranas a nuestros pequeños en el habito del estiramiento? Si nos olvidamos de los estiramientos se pueden crear descompensaciones musculares. Producida por hipertrofia (crecimiento masa muscular) de unos músculos por su sobreuso y por atrofias de otros por la inactividad muscular. Los estiramientos generales y de manera continua nos previenen de posibles lesiones, dolores musculares, contracturas, calambres, favorecen al flujo del riego sanguíneo y contribuyen a mantener gran movilidad y amplitud angular a nivel articular. En general, nos ayudarán en esta nueva marcha hacia el cambio saludable.

¿Cuándo y cuánto? Voy a dejar abierta esta respuesta. Solo mencionar que la gran mayoría de la población puede contar con los dedos de las manos las veces que ha estirado de manera consciente y más de 30 minutos. Recuerdo que nuestros músculos trabajan mucho, y qué pasa si…, y no… Todos tenemos a mano Internet donde podemos encontrar un sinfín de ejemplos y recomendaciones. Podremos busca, preguntar, informarnos. Yo os animo con la rutina del estiramiento desde ya. Solo tu pones la frecuencia y el tiempo de las sesiones. Como decíamos antes, hay muchos músculos y hasta estando sentado en el sofá podemos estirar. Siendo constante empezarás a sentir los beneficios y te irás enganchando, porque simplemente te encontrarás más relajado y suelto. Recuerda que todos los minutos que inviertas en estirar son minutos que se suman a tu marcha hacia el cambio saludable. Siento una necesidad en este tema y en su incidencia en edades tempranas para incluirlo como cualquier otra rutina de higiene o salud dentro de nuestras vidas, como puede ser ducharse, lavarse los dientes o comer de manera saludable. Todo acto saludable que sea beneficioso para nosotros, cuanto antes lo adquiramos como rutina, más fácil será mantenerlo en el tiempo. Y por ello, incluirlo en programas educativos y formativos. Os mando fuerzas para seguir luchando por esos objetivos planteados y que cada vez están más cerca y están haciendo que poco a poco te sientas mejor. Un abrazo a todos.
www.worldtfitness.com