golf>

“Estoy orgullosa de representar a Tenerife en todos los lugares”

María Beautell. | DA
María Beautell. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
Foto: DA

María Beautell empezó en el Real Club de Golf de Tenerife y pronto, como sus tres hermanos mayores, cosechó muchos éxitos gracias a su trabajo diario y afán de superación. Ganó muchos campeonatos de España (alevín, 1992, infantil, 1995 y Campeonato de Europa Girls, 1997). En 1998 tuvo uno de sus grandes años. Por equipos se colgó el oro en el Campeonato de Europa Junior e, individualmente, además de ganar el Campeonato de España Sub-18, Junior y Absoluto, subió al primer cajón del pódium del British Girls y el Internacional de Bélgica. Estudió en Wake Forest (Carolina del Norte, 1999-2003) gracias a una beca de golf y, una vez se licenció en Antropología, se pasó al golf profesional durante tres años, cosechando un gran triunfo en Nedbank Womens’s Master 2005 en Sudáfrica, pero dejaba la competición en el 2008 tras haber perdido la confianza. Los torneos se habían convertido en una larga cuesta arriba.

Buscó alternativas y gracias a la ayuda psicológica de un especialista, su confianza regresó. Aprendió a entrenar productivamente. Cada golpe en el tee de practicas debía reproducir uno del campo, mejoraba las rutinas, a estar siempre pendiente del golpe que se va a jugar, sin preocuparse del golpe anterior ni del hoyo que viene después, ni de la vuelta de mañana. En definitiva, a vivir el presente.

Al retomar la competición en el 2010, hizo unos cambios en el swing con Marc Sabater, del que aprendió mucho durante unos años. Ahora tiene a su equipo en Londres: profesor, psicólogo y preparador físico. Ha vuelto a competir con éxito sabiendo que, con sus debilidades y sus talentos, el camino hacia el éxito es muy posible.

-¿Como es un día cualquiera en las semanas de entrenamiento?
“Me levanto a las 7.30 horas. Lo primero que hago es gimnasia. Dependiendo de la época del año (pretemporada/temporada), hago distintos programas de entreno. Pero siempre son ejercicios específicos para golf en los que uso el peso de mi cuerpo para generar potencia, flexibilidad y control. Después de una buena ducha, desayuno y salgo hacia el RCG de Tenerife, donde normalmente entreno, aunque muchas veces voy al sur, al campo de Costa Adeje, cuando los inviernos son duros en el Peñón. Suelo ir a casa a comer y por la tarde regreso para seguir con mi entreno. Dedico entre el 60-70% de mi tiempo al juego corto ahora mismo (putt, approach y chip). Entreno haciendo algún juego/ejercicio para así sentir un poco de presión y para concentrarme en lo que estoy haciendo. Cuando doy bolas, soy muy precisa en cada una de ellas, siempre haciendo mi rutina completa”.

-¿Como va caminando el 2015?
“Mi primer torneo en Marruecos ha sido un buen comienzo, pues empiezo jugando bien las dos primeras vueltas y aunque el tercer día tuve un poco de mala suerte con lo que se me complicó la tarjeta, termino muy dignamente en el puesto 39. El segundo en Dinard (Francia) paso el corte y quedo la 35, con lo que por ahora voy cumpliendo los objetivos y espero en el Golf de Aguas Santas en Galicia seguir en línea ascendente”.

-Una beca de Turismo de Tenerife. ¿A qué se debe?
“Miguel Ángel Santos vino a conocer y seguir el desarrollo del Open de España (torneo del LET) en Costa Adeje, Tenerife y le gustó la magnitud de la prueba. Me siguió unos hoyos, estuvimos charlando. A la conclusión del campeonato me dijo que me quería ayudar en el 2015. Después de algunas reuniones, el Cabildo y Turismo de Tenerife decidieron apoyarme y así promocionar Tenerife como destino de golf en Europa. Estoy contenta y orgullosa de poder representar a Tenerife por todos los lugares a los que vaya y donde juegue, además de agradecida por la ayuda que me van a prestar”.

-¿Como ve el golf juvenil canario?
“Solo conozco el golf juvenil en Tenerife. No sé cómo será en las demás islas. Creo que la gran diferencia que veo entre lo que nosotros hacíamos y lo que los chicos y chicas hacen ahora es la cantidad de horas que dedican a practicar. Supongo que hoy en día la juventud tiene más distracciones con toda la tecnología que nos rodea, pero si entrenaran más, obtendrían mejores resultados, pues talento tienen”.