arona>

“Estoy seguro de que CC no perderá el liderazgo”

JOSÉ L. CONDE | Arona
Foto: DANIEL CETRULO

Miguel Ángel Méndez. |
Miguel Ángel Méndez. |

Miguel Ángel Méndez es el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arona y está seguro de que su partido no perderá estas elecciones en el municipio pese a que las encuestas señalan que el voto estará bastante fragmentado y que se incorporarán nuevas fuerzas políticas, entre ellas, Unidos con Arona, surgida de sus propias filas.

-¿Se presenta de nuevo por la formación de Coalición Canaria, aunque esta vez encabezando la lista. ¿Qué novedades ofrece a los vecinos?
“Cosas creíbles, proyectos que se pueden realizar y, sobre todo, corregir los errores cometidos en los últimos cuatro años, que por las distintas situaciones vividas se han dejado hacer cosas y no se han tomado algunas decisiones. Es el momento de corregir estos retos pendientes y poderlos realizar. La prioridad es el empleo; formación para los jóvenes, uno de los sectores más castigados por la crisis; Servicios Sociales, que va a seguir ocupando un lugar preferente y el sector turístico, que hay que recuperarlo”.

-¿Cuáles han sido los principales errores de este mandato?
“Ha habido un batiburrillo entre la crisis, el cese del anterior alcalde, José Alberto González Reverón, y la llegada del nuevo regidor, Francisco José Niño, y de recomposición del gobierno. Todo ello nos ha llevado a no contar con una hoja de ruta, que sí la había antes, que ha dado lugar a que las distintas áreas hayan ido por su lado y no se adoptaran decisiones consensuadas. Este ha sido uno de los mayores errores, y no poder salvar determinados expedientes como el de Salvamento y Socorrismo, el de las hamacas, en Los Cristianos, y con problemas tremendos en el servicio de limpieza. La pérdida de las banderas azules en las playas es un error que no se debió permitir y todos estos errores son lo que vamos a corregir desde el primer momento que tomemos posesión del Gobierno local, pues estoy seguro de que Coalición Canaria volverá a gobernar en Arona”.

-¿Qué consecuencia ha tenido la marcha de CC de cinco ediles, entre ellos el líder de Unidos con Arona, Antonio Sosa, cree que le restará votos a su candidatura?
“Es un perjuicio a todos los niveles. El primero que veo es la falta de seriedad y de ética política, que da lugar a que la ciudadanía en general esté desencantada con la política y los políticos. Si damos lugar a este tipo de situaciones, es evidente que tengan ese enojo. Una persona que, en un proceso democrático, no acepta los resultados y termina, después de meses anunciando que se marcha, y al final acaba montando un partido mientras estaba trabajando, pues evidentemente esa es la imagen que se extrapola y no beneficia en absoluto. Se ha ido gente con Sosa, pero con nosotros se han quedado los de siempre y también tenemos una afluencia de visitantes y gente que se afiliado en los últimos tiempos muy considerable. No beneficia a nadie”.

-¿Qué supone para CC perder la Alcaldía de Arona, que además es el tercer municipio de Tenerife, y donde único ostentan el mando en solitario en el Sur de la isla?
“Esa pregunta me la puede hacer la noche del 24 de mayo y a posteriori, pero yo estoy seguro de que CC no perderá el liderazgo en Arona y por tanto no le puedo dar una respuesta sobre este supuesto. Evidentemente, Arona es un municipio muy importante dentro de la geografía insular, si no de toda Canarias, y estamos convencidos de que no vamos a perder ese liderazgo”.

-Arona es un municipio con unos altos niveles de abstención; por ejemplo, en los comicios europeos fue el lugar de España que registró unos índices más elevados. ¿Qué acciones está llevando a cabo para evitar esta desmotivación?
“Lo que más hago es patear las calles, reuniones, charlas con el tú a tú a los vecinos y pidiéndoles que ejerzan el derecho al voto, y que dejemos de tener ese lamentable récord en las europeas, en torno al 22%, y la mejor manera es que la gente confíe en ti, que vea que tienes ilusión y compromiso con Arona, y que hay un equipo dispuesto a trabajar y comprometerse para sacar adelante el municipio. Antes comentábamos sobre la diversidad del voto y el mayor riesgo que corremos es que la gente no salga de casa a votar, y lo conecto con la pregunta anterior sobre la división de CC, ya que este tipo de situaciones son con las que al final al ciudadano le da por quedarse en casa”.

-Usted está imputado en dos causas, una es la del caso Arona y otro por apoyar que José Alberto González Reverón continuará al frente del municipio con una condena por prevaricación. ¿Si acabara condenado abandonaría la Alcaldía?
“Si hubiese una condena negativa y su me inhabilitará evidentemente, con un fallo firme lo haría. Mientras exista la presunción de inocencia continuaría en el cargo. Además, me remito a un hecho reciente que es la absolución del candidato de CC a la Presidencia de Gobierno, Fernando Clavijo, y que había puesto su cargo a disposición del partido”.