política >

La exmujer de López Aguilar: “En ocasiones me sentí maltratada”

V. P. / Europa Press | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

La exmujer del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, Natalia de la Nuez, manifestó ayer a Canarias Radio la Autonómica que en ocasiones se ha “sentido maltratada” por su expareja, pero que también “en otros momentos” fue “feliz” a su lado, pues “17 años de convivencia dan para mucho juego”.

Entrevistada en el programa que presenta Víctor Hugo Pérez, De la Nuez corroboró que las declaraciones de los vecinos a la policía sobre sus discusiones con el político “son verdad”. Pero añadió: “Yo no he interpuesto ninguna denuncia, no en este último episodio, ni en el pasado; esto ha sido una desafortunada coincidencia; no le deseo ningún mal a Juan, espero que no perjudique a su carrera porque es un político brillante y una gran persona en su terreno profesional”.

López Aguilar, quien desde el primer momento ha defendido su inocencia y que las acusaciones son “falsas”, está imputado por presunto delito de maltratos a su exmujer en unas diligencias abiertas en un Juzgado de Las Palmas que ha remitido el caso al Tribunal Supremo al estar aforado. Su partido le ha suspendido de militancia y le ha apartado del grupo en el Parlamento Europeo, por lo que pasará a tener la condición de no adscrito hasta que se resuelva el caso.

Para el europarlamentario, el perfil de su expareja, de la que está en trámites de divorcio, no es el de una maltratada, “alguien que intenta restablecer su vida y el varón no la deja”, sino más bien al revés, ya que el caso es el de “un varón que intenta otra vida fuera del matrimonio y la mujer tiene una actuación lesiva al honor de esa persona con perfil público, golpeándole donde más duele”. Sobre el suceso que dio pie a la investigación policial, un incendio en la casa donde residen su exmujer y sus hijos el 28 de marzo, cuando él estaba en Madrid, tachó, en declaraciones a La Sexta, de “escandaloso” y de “estratagema” que ese episodio, en el cual se “comprometió la seguridad” de sus hijos menores y podría comprometer su custodia, se haya “desviado” hacia un supuesto episodio de violencia de género. Detalló que en ese suceso De la Nuez estaba “profundamente dormida y en estado de embriaguez” mientras crecía la humareda que alertó a los vecinos, que llamaron a la Policía.

En apoyo de López Aguilar salieron ayer asociaciones, uniones y plataformas de padres y madres separados y divorciados, a través de un manifiesto en el que apuntan que el eurodiputado “está sufriendo en carne propia el calvario que decenas de miles de hombres en España sufren cada año”. Para estos colectivos, en ningún caso se puede “conculcar un derecho tan fundamental” como la presunción de inocencia. Además, se quejan de que “la mitad de los padres divorciados” cada año en España “injustamente son objeto de denuncias instrumentales de maltrato”.

Mientras el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, y la candidata a la Presidencia del Gobierno en las Islas, Patricia Hernández, optaron por no pronunciarse sobre este asunto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó que ante la violencia contra las mujeres “todos tienen que estar en guardia y tener tolerancia cero”, incidiendo en que “no valen excusas, razones, ni cargos políticos”. “Cuanta más responsabilidad tiene una persona, más cuidadoso y más respeto debe tener por las mujeres”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pidió respeto y esperar el trabajo judicial tras conocerse la imputación del exministro, si bien calificó la situación producida como “muy lamentable”.