ECONOMÍA >

Las exportaciones canarias a África suben un 23% en 2014

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las exportaciones de Canarias hacia África, excluyendo los combustibles, aumentaron un 23% en 2014 en relación al año anterior al alcanzar los 110 millones de euros frente a los 89 millones de 2013.

El incremento supone la reactivación de las ventas en ese continente tras dos años consecutivos de descensos, según los datos provisionales facilitados por la empresa pública Proexca.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valora estos resultados “para incentivar a las pymes canarias a una mayor internacionalización y apertura hacia los mercados africanos ya que son una oportunidad creciente”.

El informe elaborado por Proexca sitúa como principal receptor de las exportaciones canarias en ese continente a Mauritania con 24 millones de euros y un aumento del 6% en relación al año anterior, seguido de Cabo Verde con una subida del 19% y un volumen de 14,7 millones. Liberia, con 13,5 millones; Costa de Marfil, que duplica su importe en referencia a 2013 con 9,3 millones; y Guinea Ecuatorial, con una cifra similar completan los países con mayor cuota.

En cuanto a los productos más vendidos, el sector con mejores resultados fue el de pescados, moluscos y crustáceos que junto con el de vidrio y sus manufacturas, experimentaron un importante repunte con respecto a 2013 al pasar de 3,6 millones a 13,5 millones y de 4,9 millones a 12,4 millones, respectivamente.

Los capítulos de maquinaria, barcos y vehículos acapararon un volumen de exportaciones que, de forma conjunta, alcanzaron los 37 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Las industrias del papel y cartón lograron vender 7 millones y las dedicadas al plástico un total de 4 millones de euros. Por otra parte, y teniendo en cuenta las exportaciones canarias según el continente, África fue el segundo destino.

El principal mercado volvió a ser, un año más, Europa con 287 millones de euros mientras que América compró por valor de 71 millones siendo el volumen total exportador, sin contabilizar las partidas de combustibles, de 786 millones de euros, un 4% menos que el año anterior.

Los principales mercados europeos fueron Países Bajos, Reino Unido y Alemania con las hortalizas y maquinaria diversa como productos más exportados.

Entre los destinos americanos más importantes se erigieron Panamá, Estados Unidos, Cuba y Brasil con el envío mayoritario de naves junto a papel y cartón y maquinaria.