economía>

La facturación y los pedidos de la industria caen en Canarias un 8,5%

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La cifra de negocios de la industria descendió en Canarias un 8,5 por ciento, mientras que en el conjunto nacional aumentó un 0,8% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 0,4%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero, la facturación de la industria regresa a terreno positivo tras haber registrado en enero un retroceso interanual del 4%, su mayor caída desde agosto de 2013, mientras que los pedidos también retornaron a tasas positivas en el segundo mes del año después de haber descendido un 1,7% en enero.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 0,4% en febrero en tasa interanual, tasa 1,3 puntos superior a la de enero (-0,9%), mientras que los pedidos del sector experimentaron también un avance del 0,4%, frente al repunte del 1,3% que registraron en enero.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,9% en el segundo mes del año, frente al repunte del 0,4% de enero. Por su parte, las entradas de pedidos retrocedieron en febrero un 0,4% respecto al mes anterior, tras el descenso mensual del 3,7% registrado en enero.

Por sectores industriales, la energía fue el único sector que recortó sus ventas en febrero, con un retroceso interanual del 25,1%. Por el contrario, los bienes de equipo aumentaron su facturación un 9,9%, los de consumo duradero un 6,8%, los bienes intermedios un 2,3% y los de consumo no duradero un 1,1%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 5,7% en la zona euro y del 4,4% en la zona no euro, frente a un descenso del 2% en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria aumentó en nueve comunidades autónomas y cayó en ocho. La mayor subida interanual se registró en La Rioja (+14,9%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Andalucía (-11,2%) y Canarias (-8,5%).

Los pedidos de bienes de equipo crecen un 8%
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 0,4% en febrero en tasa interanual, con aumentos en todos los sectores, salvo en la energía, donde los pedidos se hundieron un 25,2% respecto a igual mes de 2014. Por el contrario, el mayor repunte fue para los bienes de consumo duradero (+9%), seguido de los bienes de equipo (+8,1%), los bienes de consumo no duradero (+3,2%) y los bienes intermedios (+0,8%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro (+6,5%) y bajaron en la zona no euro (-4,4%) y en el mercado interior (-2,2%).

Por comunidades autónomas, diez de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y siete retrocesos. El mayor repunte se registró en Aragón (+16,1%) y el mayor descenso en Canarias (-11%).