granadilla>

El fallo judicial de la regasificadora supone un atraso de un año más

González Cejas apuesta por las energías limpias en el municipio. | DA
González Cejas apuesta por las energías limpias en el municipio. | DA

JOSÉ L. CONDE |Granadilla

El revés judicial en la obra de construcción de la planta regasificadora de Granadilla supondrá un retraso de un año, que se suma a los dos que ya arrastraba, según señaló a este periódico el alcalde Jaime González Cejas, quien opinó que se ha dado mayor trascendencia a la noticia de la que tiene, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado “solamente la parte de impacto medioambiental, que entiende que es importante y trascendente presentarlo conjuntamente con la central eléctrica y el conjunto del polígono”. Asimismo, insistió en que el tribunal rechazó 10 de las alegaciones planteadas por la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, lo cual quiere decir que “el proyecto en su conjunto cumple con la legalidad vigente”.

González Cejas detalló que, tras una primera lectura del fallo judicial, advierte de que no aparece una declaración del impacto medioambiental total del polígono industrial y especialmente en lo concerniente a la central eléctrica y la planta regasificadora de manera conjunta.

El alcalde afirmó que la propietaria de la planta, Enagás, decidirá si recurre o no el fallo judicial del tribunal madrileño ante el Supremo. Si entiende González que “a este fallo se le ha dado más trascendencia de la que tiene”, aunque sin embargo supone un atraso en la construcción hasta que se resuelva esta cuestión administrativa técnica. González Cejas entiende que este es un capítulo más de un pleito histórico en el municipio protagonizado por la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, que “yo bajo ningún concepto comparto”. El mandatario recalcó que la planta del gas es perfectamente compatible con las energías alternativas, posición que siempre ha defendido el municipio de Granadilla. Tal es así que ya hay autorizadas dos plantas eólicas en el polígono y, si el Gobierno central modifica su postura sobre las inversiones en fotovoltaicas, se podrán instalar todavía más.

Además recordó la importancia que supondría para la situación financiera del Ayuntamiento, de tal manera que se podrían continuar con las políticas sociales frente a los recortes del Gobierno central, afirmó González Cejas.
Destacó también que la planta regasificadora supone cumplir con el Protocolo de Kioto, al tratarse de una energía limpia y ser una de las plantas más modernas que se construyen en estos momentos en toda Europa.

[sws_grey_box box_size=”620″]Apoyo a la introducción del gas
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha expresado su apoyo a la introducción del gas en la Isla a pesar de que el TSJM haya paralizado la construcción de la regasificadora de Granadilla, al anular la declaración de impacto medioambiental y la autorización administrativa. Alonso ha afirmado que el Cabildo “siempre” ha apoyado este proyecto porque “va a generar un ahorro energético importante, permitirá reducir el nivel de emisiones, aumentará la diversidad energética y no es un impedimento para la introducción de las energías renovables”. En relación a las consecuencias del fallo, dijo que habrá que esperar a la posición que va a mantener Enagás: “O bien recurrir el fallo y continuar con los trabajos a la espera de la decisión del Supremo, o atenerse a lo que dice el fallo y hacer una declaración de impacto ambiental complementaria”.[/sws_grey_box]