SANIDAD >

La falta de laboratorio en el Norte obliga al HUC a repetir analíticas

El Hospital del Norte fue inaugurado hace ya más de nueve meses. / S. M.
El Hospital del Norte fue inaugurado hace ya más de nueve meses. / S. M.
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“El Hospital del Norte ya es una realidad; presta una actividad asistencial que se agrupa en tres aspectos: actividad ambulatoria, hospitalización y urgencias. Cuenta con 50 camas para pacientes de mediana estancia, y los usuarios pueden tener acceso a la analítica básica y pruebas de diagnóstico radiográfico”. Así definió recientemente la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, la actividad asistencial que se lleva a cabo actualmente en el centro ubicado en el municipio de Icod de los Vinos.

En su última comparecencia en comisión parlamentaria, Mendoza aseguraba además que dicho centro sanitario es una “importante herramienta de descongestión” para el centro hospitalario de referencia, que en este caso es el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Las palabras de la consejera, sin embargo, contrastan con las denuncias que realizan los profesionales y sindicatos del sector, quienes aseguran que todavía falta bastante para que la instalación ubicada en el barrio de Buen Paso pueda ser considerada un hospital. De hecho, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife aseguran que la falta de un laboratorio como tal obliga al HUC a repetir las analíticas a los pacientes que no pueden ser tratados en Icod y deben ser derivados al hospital lagunero.

[sws_grey_box box_size=”620″]“Una pobre y escasa inversión tecnológica”

Una de las principales quejas de los profesionales que trabajan en el Hospital del Norte es la “pobre y escasa inversión tecnológica” que se ha realizado a la hora de abrir la planta de hospitalización. Esta, según la propia Consejería de Sanidad, supuso una inversión total de más de 440.000 euros, de los que 124.000 se destinaron a camas hospitalarias y mesillas, 9.700 euros para material de ortopedia y rehabilitación y 15.965 para equipamiento clínico. El resto del importe corresponde a material sanitario, monitores, equipos médicos, informática y mobiliarios, entre otros. “Para poder atender patologías propias de un hospital habría que dotar a los servicios de más elementos”, explican desde Satse, donde aseguran que el presupuesto destinado para equipamiento y material es “calderilla para salir del paso”.[/sws_grey_box]

“La analítica que se realiza en el Norte es lo que denominamos seca, que hace unas mediciones muy básicas. Y no ofrece las garantías de un laboratorio normal. Se usa para salir del paso”, destacan en Satse, donde insisten en que “hay muchos parámetros y pruebas que no pueden hacerse, como estudios de hormonas, niveles de hierro, pruebas de coagulación, etc”.

Una situación similar ocurre con el Servicio de Radiología. Hasta el momento, y a pesar de que las Urgencias llevan funcionando ya dos meses, la instalación sigue sin contar con escáner ni TAC, y tampoco se pueden hacer estudios radiológicos completos. “Ni siquiera se puede decir que sea un hospital comarcal, porque las camas se están utilizando para pacientes mayores de la zona, recién operados y con patologías no graves”, confirman profesionales que trabajan en el centro, quienes dejan claro que “las 50 camas -todavía no están ocupadas todas- no han servido para descongestionar los problemas que tiene el HUC, especialmente las Urgencias”.

[sws_grey_box box_size=”620″]

No se puede dar a luz ni operar una apendicitis

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias es muy crítica con los recién abiertos hospitales del norte y sur de Tenerife. Desde la plataforma aseguran que “la realidad es que son unos centros sociosanitarios con el añadido de un centro de especialidades, unas Urgencias extrahospitalarias -que solo funcionan al completo hasta las 8 de la tarde-, una Unidad de Hospitalización de media estancia y unos futuros quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, que aun no están ni en estructura, cuyo número además será insuficiente para la actual y la futura demanda”.

La asociación recuerda además que en ninguna de las dos instalaciones hay todavía paritorios, ni Unidad de Neonatología, y de igual modo tampoco funciona un servicio de Anestesiología y Reanimación, básicos para poder asistir partos. “Hay que construir hospitales que sean complementarios de nuestros dos grandes hospitales, con Urgencias que de verdad solucionen las 24 horas casos tan simples como una fractura o una apendicitis”, concluyen.[/sws_grey_box]