política>

La Fecai acuerda utilizar los reglamentos vigentes para la constitución de los Cabildos tras el 24M

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado utilizar los reglamentos orgánicos existentes para la constitución de los Cabildos tras las próximas elecciones, y aquellos que carezcan de reglamento, el marco regulatorio que han venido utilizando hasta ahora.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Fecai, Alpidio Armas, quien ha explicado que la Ley de Cabildos, que entrará en vigor dentro de dos meses, prevé un plazo de seis meses para que los Cabildos adapten sus reglamentos orgánicos a la nueva norma.

Sin embargo, indicó que los secretarios de los Cabildos plantearon algunas dudas sobre cómo abordar esta adaptación respecto a la constitución de los grupos políticos, el nombramiento del personal directivo, la competencia para establecer convenios con la Comunidad Autónoma o con otras administraciones y el número de miembros del Consejo de Gobierno.

Según el presidente de la Fecai, “se trata de cuestiones muy particulares pero que tienen que ver con algo que va a pasar dentro de nada, que es la constitución de las nuevas corporaciones tras la celebración de las elecciones del 24 de mayo”.

Por esta razón, la Federación ha acordado que los Cabildos, una vez hayan sido elegidos en los próximos comicios, se constituyan de acuerdo con los reglamentos orgánicos vigentes, y que el plazo de seis meses que da la Ley de Cabildos se utilice para la adaptación de esos reglamentos al nuevo marco legislativo.

Por otro lado, Alpidio Armas avanzó que la próxima reunión de la Fecai tendrá lugar el día 29 de abril en Gran Canaria, donde se presentarán un informe encargado a catedráticos de universidades peninsulares respecto a si los Cabildos están bien o mal financiados por parte del Estado. La siguiente reunión será el 26 de mayo en la isla de El Hierro.