política>

La fiscal pide inhabilitar a Fumero y Javier Abreu le exige su renuncia

Manuel Fumero y Elena Luis. | DA
Manuel Fumero y Elena Luis. | DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El nuevo código ético del PSOE impide presentarse a las elecciones a quienes tengan abierto un juicio oral. A un paso de esta situación se coloca ya el secretario general del partido en Tenerife, candidato revalidar la alcaldía de Vilaflor y número 4 en la lista al Parlamento. La Fiscalía le pide 8 años y seis meses de inhabilitación como cargo público al acusarle de prevaricación y usurpación por crear un vertedero de residuos (un punto limpio) en suelos rústico, de modo que pide la apertura del juicio oral, según publicó ayer Mírame TV. El alcalde usurpó supuestamente una finca de la Sociedad Agraria de Transformación de San Miguel Arcángel e instaló en ella un vertedero municipal si procedimiento administrativo alguno ni contrato con los dueños de los terrenos, según la investigación de la Fiscalía, que considera que Fumero actuó siendo consciente de que su proceder era ilegal.

La comprometedora situación en que queda Fumero -del grupo de alcaldes sureños que más ayudaron a Patricia Hernández a lograr la candidatura a presidir el Gobierno- provocó ayer la reacción del sector rival en su partido. Así, el secretario general en La Laguna y vocal de la Ejecutiva Federal, Javier Abreu, solicitó ayer su dimisión, que se le aplique el código ético y le exigió además explicaciones tanto públicas como internas, según declaró a 7.7 EsRadio Canarias.

…Y en CC, Elena Luis
Otra candidata al Parlamento por Tenerife, de CC, Elena Luis, alcaldesa de La Guancha, se halla en delicada situación judicial, después de que un auto del Juzgado 1 de Icod declare finalizada la instrucción de una causa contra ella e inicie el paso previo a la apertura de juicio oral, como ayer desveló Mírame TV. A la número 4 en la lista que lidera Fernando Clavijo se le acusa de prevaricación, así como a tres técnicos municipales; y al exedil de Urbanismo José Regalado (hoy candidato por la Agrupación Independiente Guanchera-NC), se le imputan daños a la fachada de una casa patrimonio histórico. Los hechos, según el juez, no se hubieran consumado sin la alcaldesa, que “omitió incoar y resolver” un expediente sancionador a Regalado, a pesar de habérselo requerido la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo.