superconfidencial >

Las fotos verdes del cementerio – Por Andrés Chaves

1. La última vez que estuve en Nueva York, y en compañía de mi amigo el fotógrafo neoyorquino Félix Lam, fui a visitar la tumba de Celia Cruz, al cementerio Woodlawn, en el Bronx. Un camposanto muy bonito y muy cuidado. En un mausoleo muy visitado por sus fans, Celia descansa allí eternamente en compañía de Pedro Knight, “cabecita de algodón”, su marido. Yo estimaba mucho a Celia, que una vez, incluso, quiso cantar en mi cumpleaños, y lo hizo, en una cena que celebramos me parece que en el Parque Marítimo, en la noche de los tiempos (entonces yo celebraba mis cumpleaños). Bueno, pues visitamos el mausoleo de Celia y de Pedro y cuál no sería nuestra sorpresa que al visionar las fotos en el ordenador, todas las de la tarjeta salieron perfectas y las tomadas al mausoleo aparecieron con un extraño color verde. Es decir, no cogieron el resto de los colores.

2. Lam, muy versado en esto de la fotografía -fue el fotógrafo personal de la guarachera de Cuba-, no daba crédito a lo que estaba viendo, ni yo tampoco. Había ocurrido algo muy raro. Al regreso a Tenerife le enseñé las fotografías a un reportero gráfico amigo mío y le conté lo que había pasado. Entonces vi que el hombre comenzaba a palidecer y a sudar, sin que yo le hubiera relatado nada extraordinario, sino la curiosidad del color verde de las fotos. Y fue cuando me confesó que a él le había pasado lo mismo al tomar fotografías, en un camposanto de la isla, durante el entierro de un amigo: al visionar las fotos sólo aparecía el color verde.

3. Esto nunca lo había contado, pero, claro, me pareció demasiada casualidad. Yo no soy nada aficionado a lo esotérico, ni creo en estas memeces, pero como sé que hay mucha gente a la que la cosa le apasiona, lo dejo aquí por si alguien quiere investigar o mandárselo al Iker Jiménez ese, que hace cosas de muertos en la tele. No sé, a mí no me gusta pensar en verde sino cuando me tomo una Heineken pero, por si acaso, aquí lo tienen, para lo que gusten hacer.