matriculaciones >

Fredica considera positivo la reedición del Plan Pive

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Presidente de la Federación del Automóvil, Rafael Pombriego informó que el sector espera que la puesta en marcha del Plan Pive 8 sea inmediata.

Pombriego destacó que la aplicación de los planes de renovación PIVE han sido todo un éxito en España y que, en el caso de Canarias, el Plan PIVE 6 ha supuesto el acogimiento a la ayuda de 8.091 vehículos, lo que representa el 3,7% del total de las operaciones realizadas en España (214.851).

El Plan PIVE 7, presupuestado para 2015 con una dotación de 175 millones de euros, está prácticamente ya agotado, y se estima que en Canarias se habrán acogido al mismo en torno a las 7.000 unidades.

Para el Presidente de FREDICA, el único problema que está generando el plan de ayudas, es la tardanza en recuperar el importe adelantado por parte de los concesionarios, dado que las operaciones se materializan y son los vendedores los que adelantan el dinero de los descuentos, lo que está generando problemas de tesorería para muchos concesionarios.

El Gobierno, no obstante, se ha comprometido a liquidar los importes debidos a los distribuidores a partir de esta semana, habiendo confirmado el I.D.A.E., organismo intermediario en los pagos, la recepción de la partida presupuestaria asignada.

NUEVO PLAN PIVE 8

Pese a los problemas que para los distribuidores está suponiendo la tardanza en recuperar las ayudas adelantadas, todo el sector considera que el programa de incentivos ha sido fundamental para la recuperación del sector y clave durante la crisis.

El reciente anuncio oficioso del ministerio de industria de poner en marcha el Plan PIVE 8 ha sido acogido de manera muy positiva por todos.

Según se ha podido conocer, el nuevo plan tendrá una dotación de 225 millones de euros, y mantendrá en esencia las mismas condiciones para el acogimiento de los planes anteriores, aunque se ha planteado una reducción de la ayuda de 500 euros, pasando de los actuales dos mil euros a mil quinientos ayuda que, aunque menor, seguiría siendo una cifra muy importante de ayuda a los compradores.

Desde Fredica se recuerda que la ayuda ha sido muy importante en estos años de crisis para evitar que el envejecimiento del parque fuera alarmante, permitiendo los planes PIVE mejorar los ratios en cuanto a emisiones, contaminación y seguridad vial.