SANIDAD >

Un frente sindical anuncia una ‘marea blanca’ en la sanidad isleña

Representantes de los sindicatos del sector, ayer durante la rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife. / DA
Representantes de los sindicatos del sector, ayer durante la rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos con representación en el sector sanitario del Archipiélago aparcaron ayer sus diferencias para anunciar un frente común y una marea blanca contra la gestión de la Administración isleña, a la que acusan de “demoler” el sistema público del Archipiélago.

En una rueda de prensa conjunta, representantes de Intersindical Canaria (IC), Cemsatse (Sindicato Médico y Sindicato de Enfermería), CC.OO., UGT y SEPCA confirmaron que, tal y como adelantó este periódico, los días 23 de abril y 7 de mayo se llevarán a cabo concentraciones en todos los centros de salud y hospitales de Canarias, anticipo de lo que debe ser la mencionada marea blanca prevista para el 14 de mayo en todas las islas. Para esas manifestaciones multitudinarias, que todavía están por concretar, se ha pedido apoyo a las organizaciones de pacientes y plataformas en defensa de la sanidad pública, que ya han iniciado la movilización a través de las redes sociales. En este sentido, desde los sindicatos recordaron que el objetivo es lograr un “rechazo unánime” a las políticas sanitarias, al objeto de que los nuevos gobiernos que salgan después de las elecciones del 24 de mayo sean capaces de voltear una situación que definieron como “caótica”. “El duro escenario al que se enfrentan a diario los usuarios del sistema público en Canarias, con el continuado y mantenido colapso de las Urgencias; la falta de recursos humanos y materiales en los centros sanitarios; las interminables listas de espera, potenciando la cronificación en los procesos de enfermedad; la falta de camas hospitalarias, además de la falta de centros socio- sanitarios que den solución a los problemas de nuestros mayores, son algunos de los problemas que sitúan hoy a nuestra población como la más enferma y a nuestra sanidad a la cola del Estado”, subrayaron los sindicatos en un manifiesto conjunto.

En dicho documento dejaron claro, además, que “ya nadie lo discute, los pacientes mueren en las listas de espera, en los pasillos de las Urgencias de los hospitales, que están saturados y colapsados”. “Las renovaciones, ampliaciones o inicios de las infraestructuras sanitarias se suspenden o se retrasan sine die; o como ocurre en Tenerife tras 27 años de espera, los hospitales comarcales continúan sin iniciar sus prestaciones y los barracones han sustituido en varias islas a las instalaciones asistenciales”.

Por todo ello, el frente sindical instó a la ciudadanía a la movilización y la protesta, “con la idea de aunar fuerzas y apoyos en la defensa de nuestra sanidad”. “Debemos recuperar derechos sociales y laborales que son básicos”, concluyeron los sindicatos.