POLÍTICA >

Fumero (PSOE) asume el “error” del vertedero pero dice que no actuó “con mala fe”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Vilaflor (Tenerife) y secretario general del PSOE tinerfeño, Manuel Fumero, ha reconocido este miércoles que su gestión sobre el vertedero ilegal del municipio fue “un error”, si bien ha defendido que la actuación del Ayuntamiento no fue “con mala fe”.

Fumero, al que la Fiscalía solicita ocho años de inhabilitación por un presunto delito de usurpación y prevaricación según han informado 7.7 Radio y Mírame Televisión, ha criticado las filtraciones judiciales, ya que se enteró de los hechos por la prensa.

Asimismo, ha relatado que al llegar a la Alcaldía en 2003, detecta la existencia de un vertedero ilegal de escombros en una finca rústica del municipio. En conversaciones con el propietario -presidente de una Sociedad Agraria de Transformación– se acuerda que el consistorio limpiará los terrenos a cambio de la cesión de una parcela de más de 1.000 metros cuadrados, y ahí se pone en marcha un proyecto educativo para que los vecinos realicen labores de reciclaje.

Con la redacción del plan insular de residuos, el Cabildo señala que esa es la mejor zona del municipio para ubicar un punto limpio, pero con el cambio de presidente de la SAT, no se llega a un acuerdo y el alcalde acaba siendo denunciado.

“Cometí ese error, no hubo ningún tipo de problema, no le daba importancia porque se solucionaba un problema. Tras negociar con la nueva directiva y la denuncia, abandonamos los terrenos. Si me he equivocado asumiré las consecuencias, entendía que era lo coherente y lo justo para el municipio”, ha comentado en declaraciones a la ‘Cadena Ser’ recogidas por Europa Press.

Fumero, que ocupará el cuarto puesto en la lista del PSOE al Parlamento por la isla de Tenerife, ha insistido en que actuó “conforme al interés general” de la corporación, y la gestión del vertedero “no era ninguna sorpresa”.

Ha dicho que ha puesto los hechos en conocimiento de la Ejecutiva Federal y también los argumentos de su defensa, y asumirá las “consecuencias” que proceda en base al Código Ético del PSOE, aunque ha puntualizado que si es culpable “lo tendrá que decir un juez”.

En esa línea, ha reconocido que ahora no actuaría igual -el acuerdo no tenía soporte legal- ya que en los últimos años “se ha judicializado mucho la vida política”, pero ha insistido en que no ha habido maltrato, enriquecimiento ilícito o corrupción urbanística. “Traté de solucionar un problema en el municipio. Hoy lo haría diferente, tras 12 años uno va aprendiendo”, ha comentado.

Fumero ha criticado la actitud de algunos compañeros de partido, como el concejal de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, al que ha acusado de no apoyarle para ser secretario general e incluso intentar “boicotear” el último Comité Insular donde no se llegó a un acuerdo para cerrar la lista electoral al Cabildo.