campeonato de tenerife > por equipos preferente

Fundación CajaCanarias y Canarias 64 empatan

A la izquierda, Alberto Álvarez (CajaCanarias), que obtuvo medio punto para su equipo. / J. L. F.
A la izquierda, Alberto Álvarez (CajaCanarias), que obtuvo medio punto para su equipo. / J. L. F.

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias y el Canarias 64 empataron ayer en su duelo de la novena ronda del Campeonato de Tenerife por equipos en su categoría Preferente, siendo el único resultado que, al cierre de esta edición, había llegado a esta Redacción.

Este empate a dos es el fruto de cuatro partidas muy disputadas en las que el Gran Maestro Internacional José Luis Fernández (CajaCanarias, con un Elo de 2.431 puntos) se impuso a todo un clásico, el potente jugador local Miguel Ángel Cánovas Pordomingo (2.108) Para hacer frente al GM Cánovas optó por la Defensa Siciliana que le permitió llegar al medio juego con una posición igualada. Sin embargo, Fernández supo maniobrar para entrar en el final con una ligera ventaja que después supo explotar con la ayuda del apuro de tiempo de su rival en un desenlace de reyes y peones.

A buen seguro que el árbitro internacional Miguel Ángel Arnáiz (Canarias 64, con 1.978 de Elo) no torció el gesto tras hacer tablas con el Maestro Internacional de Güímar Jorge Cabrera (2.354), si bien es verdad que al final su posición era mejor. Cabrera optó por una Defensa India de Rey pero Arnáiz desplegó un juego sólido que no dio opción alguna al titulado.

Las otras tablas de este enfrentamiento llegaron en la partida del joven talento Alberto Álvarez (Fundación CajaCanarias, con 1.875 de Elo) y Mauro Rodríguez (1.938). El del Canarias 64 prefirió una Defensa Francesa y ambos jugadores optaron por un masivo cambio de piezas. Despejar el tablero no dio ventaja a ninguno de los dos y el final de reyes y peones no daba más de sí.

Por último queda la victoria de Ignacio Bernadi (Canarias 64, con 1.874) sobre Olga Guniaeva (1.696), que recientemente ganó el campeonato femenino de ajedrez cadete.

La joven ajedrecista supo solucionar los problemas que le dio una apertura del peón de dama y llegó a gozar de una buena posición pero un error permitió a las blancas adquirir una ventaja que acabó transformándose en un punto para Bernadi.