ARONA >

Futurismo critica a AENA por la gestión del aeropuerto Reina Sofía

Magdalena, De la Puente, Alonso, Marichal y Rodríguez de Azero, durante el debate. / DA
Magdalena, De la Puente, Alonso, Marichal y Rodríguez de Azero, durante el debate. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

La ampliación del aeropuerto Reina Sofía, la tasa turística y la formación de los trabajadores fueron los ejes en los que giró el debate que abrió en la mañana de ayer la II Edición de Futurismo Canarias, que se celebró en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, e inaugurado por el alcalde de Arona, Francisco José Niño. En la mesa redonda coincidieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el viceconsejero del Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; la presidenta del Clúster Turisfera, María Dolores Rodríguez de Azero, y el portavoz de las pymes de Arona, Juan Carlos Magdalena.

El tema inicial que abordó la mesa redonda fue La gestión empresarial vs gestión institucional de turismo en Canarias, en el que los ponentes pusieron como ejemplo de buen funcionamiento la labor desarrollada por Turismo de Tenerife. Concretamente, Alonso citó los convenios de mejora de espacios turísticos, la apuesta por la Factoría de Innovación Turística y, en cuanto a formación, la creación del Clúster Turisfera. Sin embargo, citó como uno de los ejemplos de no colaboración entre lo privado y lo público la negativa de la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a atender la petición de poner en servicio la terminal 2 y ejecutar la segunda pista, cuando es la infraestructura más rentable. Marichal dijo que la Isla merece tener más que otros estas inversiones y, “posiblemente, se nos ha escapado un tren, pero voy a a correr detrás de él y subirme”. Fernández de la Puente recordó que el aeropuerto es el primer y último lugar que visita el turista y confió en que el próximo Gobierno regional que salga de las urnas el 24 de mayo continúe con esta lucha que se encuentra ahora en la vía judicial. Por otro lado, el presidente de Ashotel reclamó seguridad jurídica para que los empresarios pudieran crecer, aprobación de los planes de modernización y de ordenación urbanística y una legislación adecuada que no es para hoy sino para dentro de ocho años.

Los ponentes se manifestaron contrarios a la aplicación de una tasa turística a los visitantes que llegan a la Isla, y Rodríguez de Azero se preguntó a qué se pensaba destinar la recaudación. Entiende que “es mejor cobrar tasas por la prestación de determinados servicios”.

Sobre la propuesta socialista para regular plantillas mínimas en los hoteles, Marichal señaló tajante que esta proposición no de ley ha sido elaborada por “gente que no tiene ni idea de lo que estamos hablando, situación que me da pena”. Además, recordó que con ese proyecto se vulneran cuatro preceptos recogidos en la Constitución. Por último, intervino Emilio Duró, conferenciante internacional conocido como el gurú de la felicidad, quién ilustró al público con distintas maneras demostradas de conseguir alcanzar la felicidad. “La única forma de ser felices reside en la forma de ver la vida. En ésta, como en el ámbito empresarial hay que buscar el talento, la pasión y la actitud de las personas”, afirmó Emilio Duró. “El mayor cambio de la historia de la humanidad es el aumento de la esperanza de vida y, por ello, ahora el sentido de la vida ha cambiado y tenemos que preocuparnos por aquello que verdaderamente nos apasiona”, concluyó el ponente.