superconfidencial >

“Ganamos, pero aún no sabemos quiénes” – Por Andrés Chaves

1. La del título es una famosa frase de Pío Cabanillas, pronunciada en una noche electoral, durante el escrutinio: “Ganamos, pero aún no sabemos quiénes”. Una frase magistral de quien estuvo destinado -yendo poco- al Registro de la Propiedad de Santa Cruz de la Palma, fue ministro con Franco y con la democracia, miembro del Partido Liberal, registrador, notario y abogado del Estado. Un tipo curioso y muy inteligente, que murió en 1991. Pío retrató perfectamente, en seis palabras, lo que ocurría en aquellos años en España, en los tiempos en que cada partido se atribuía la victoria electoral, ocurriera lo que ocurriera. Esto siguió pasando después; y ahora traslado la frase a Canarias. Dicen las encuestas que Coalición será quien deba buscar aliados para formar Gobierno, porque será el partido que más escaños logre. El PP se desmorona, el PSOE se mantiene e irrumpen Ciudadanos y Podemos, este último en sus distintas versiones. Y Nueva Canarias, que también puede entrar en la cámara, esta vez con otros aliados.

2. Estos comicios de mayo no nos dejarán sorpresas, porque las encuestas ya han hablado -véanlas, en este periódico-. Pero sí nos dejarán cambios y tendencias, rostros nuevos y puede que ideas nuevas, aunque no me fío mucho de esto último. Es posible que la faz política de Canarias se altere, la izquierda se ha concentrado en Podemos, a costa de IU y del PSOE, pero sin subir espectacularmente, y la derecha se ha dividido entre el PP -los más carcas- y Ciudadanos -los más liberales-. El afán nacionalista se mantiene, aunque mermado por los propios líos internos que propiciaron su división y, sobre todo, por el lío puñalero de CC.

3. En pocas palabras, ahí lo tienen. Me felicito por mi capacidad de síntesis, pero es que tengo el asunto tan trillado que ya estoy viendo las pantallas del Gobierno Civil el día 24 de mayo. Por cierto, ¿dónde está la campaña electoral? ¿Ustedes la han visto? Pues yo tampoco.

achaves@radioranilla.com