trail > de Faro a Faro

Genuino sabor a ultra

Participantes en la ruta del pasado año. / DA
Participantes en la ruta del pasado año. / DA

DEPORSIETE | Santa Cruz de Tenerife

Camina con paso firme y decidido una nueva edición, la tercera, de una de las aventuras más apasionantes, distinguidas y genuinas de cuantas se llevan a cabo en el Archipiélago. A cinco meses de su celebración, los organizadores de Faro a Faro (#FaF 2015) se aproximan al número de parejas participantes del año 2014, en un éxito sin precedentes que augura un alentador presente, pero sobre todo un sólido futuro para una prueba no competitiva de 140 kilómetros, 36 horas sin parar y 17.000 metros de desnivel acumulado. Palabras mayores.

Son ya 22 las parejas, 26 que fueron el año pasado, que han confirmado su presencia los días 26 y 27 de septiembre en algún punto entre Anaga y Buenavista, faro de salida y faro de llegada, en el evento de trail más largo de Canarias. Los participantes harán noche en el Faro de Anaga. Antes de las ocho de la mañana, justo a la salida del sol, el grupo cruzará todo el Macizo del Parque Rural de Anaga, pasando por los núcleos de Taganana, Afur y Las Mercedes. Primer tercio de aventura que hará las delicias de los allí presentes.

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide también será partícipe en primera persona, vigilante desde su altitud, del paso de la caravana de corredores antes de llegar al centenar de kilómetros de castigo y disfrute en las piernas. Pico Viejo y Chinyero darán el toque volcánico al recorrido antes de dar paso al espectacular Parque Rural de Teno y en concreto, y ésta es una de las variaciones para este año, bajando desde el mirador del Baracán hasta El Palmar, y de allí a Buenavista, evitando el descenso por el barranco de Bujamé.

La ruta no es nueva. En el año 1969 el Grupo Montañero de Tenerife comenzó a realizar un recorrido de varios días, partiendo desde el Faro de Anaga en el punto más oriental de la isla de Tenerife, hasta el Faro de Teno, extremo occidental. Tras unos años discontinuos, es en el año 2013 en el que 7Raid retoma el recorrido, cubriéndola dos de sus integrantes por vez primera de forma non-stop, tardando algo más de 31 horas, juntos y en semi-autosuficiencia.

Sin saberlo habían devuelto a la actualidad un sueño para muchos, una pasión para otros, un deber para todo isleño que quiera presumir de los rincones más vírgenes de Tenerife. Siete son los faros con los que cuenta la Isla. El de Anaga se levanta sobre una sinuosa punta, la de Roque Bermejo, a una altura de casi 250 metros sobre el nivel del mar. El de Buenavista está en esa escarpada costa del norte, en la ensenada de Los Guinchos y su altura está próxima a los 60 metros. Entre ambos se proyecta una aventura que va más allá del deporte.