combustibles alternativos >

El Gobierno aprueba el Plan Movele 2015 con un presupuesto de 7 millones de euros

recarga coche eléctrico vehiculo eléctrico
Una usuaria recarga un vehículo eléctrico. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva edición del Plan Movele de ayudas a la compra de vehículos eléctricos en 2015 que está dotada con 7 millones de euros.

Una de las principales novedades que incorpora es que el valor máximo del coche que se compre no podrá superar los 40.000 euros. Además, las subvenciones no podrán ser compatibles con otros programas de incentivos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo explicó en un comunicado posterior que otro de los cambios es que los puntos de venta tendrán la obligación de facilitar a sus clientes la instalación de un punto de carga a un coste máximo de 1.000 euros por vehículo para todas las categorías, excepto para cuadriciclos L6e y L7e, que será de 150 euros.

Las cuantías individuales de las ayudas se determinan dependiendo del vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, oscilando entre los 1.950 euros, en el caso de los cuadriciclos ligeros, hasta los 20.000 euros, en el de autobuses y autocares.

Para el supuesto más usual, un turismo con autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros, la ayuda será de 5.500 euros, con lo que, teniendo en cuenta los 1.000 euros de apoyo a la instalación del punto de recarga se igualara la ayuda que recibía el comprador con el MOVELE 2014.

En el caso de vehículos comerciales con autonomía en modo exclusivamente eléctrico superior a 60 kilómetros la subvención será de 8.000 euros por vehículo.

Las ayudas se conceden tanto a la adquisición como a operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (leasing operativo) de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España cuya energía de propulsión proceda, total o parcialmente, de baterías cargadas a través de la red eléctrica.

Las solicitudes de ayudas podrán presentarse hasta que se agote el presupuesto disponible y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Ministerio asegura que la continuidad de los planes de ayuda han tenido, desde 2012, una incidencia positiva en la evolución del parque de este tipo de vehículos, que alcanza las 10.000 unidades sumando turismos y furgonetas eléctricas, así como en la producción, con 8.828 vehículos eléctricos fabricados en 2014, un 21 % más en comparación con el año anterior.

La Secretaría General de Industria y de la PYME, órgano que coordina y dirige el marco estratégico para el impulso de los vehículos de tecnologías y combustibles alternativos, ha encomendado la gestión de las ayudas al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).