economía>

El Gobierno de Canarias aprueba la creación de la federación regional de cofradías de pescadores

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, firmó esta semana la Orden por la que se aprueba, de forma provisional, la creación de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias a petición de la mayoría de estas organizaciones del archipiélago.

Un total de 20 de estas entidades, de las 28 que hay registradas en las islas acordaron la constitución de dicha federación y trasladaron a la Viceconsejero de Pesca y Aguas esta decisión, que ha servido para dar el visto bueno a su constitución al contar con el acuerdo mayoritario de las juntas generales de al menos dos tercios de las cofradías existentes en esta Comunidad Autónoma, como establece la legislación vigente.

Hasta ahora, en el archipiélago había dos federaciones provinciales, la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas de Gran Canaria, a las que se suma ahora esta federación regional, que constituye un órgano de representación global del sector pesquero canario.

Sus funciones serán coordinar, gestionar y representar los intereses socioeconómicos de las cofradías que la forman, y servir de vínculo entre las diferentes administraciones y las cofradías asociadas, canalizando las demandas de sus miembros.

Asimismo se encargará de elaborar y proponer planes globales de acción para el fomento, promoción, comercialización, transformación, manipulación y consumo de los productos de la pesca capturados por sus flotas pesqueras, conservación de los recursos, normas de ordenación, regulación y explotación de recursos y programas de infraestructura, e informar a las cofradías que la componen de aquellos asuntos de interés para las actividades de los profesionales de la pesca, promoviendo actuaciones para que tanto la federación como sus asociados puedan acceder y beneficiarse de los programas de ayudas y subvenciones públicas elaborados en interés del sector pesquero.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Pesca en lo que se refiere al fomento del asociacionismo en el sector, informa la Consejería en una nota.

Para continuar con dicho procedimiento de constitución, la federación deberá aprobar ahora los estatutos que deben regir su labor, en sus juntas de gobierno, y, posteriormente, elegir a su presidente y comité ejecutivo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha destinado cerca de 600.000 euros anuales a subvencionar las cofradías de pescadores del archipiélago, sus federaciones y cooperativas del mar.

Gastos corrientes
De esta cuantía, 400.000 euros se dirigen a sufragar gastos corrientes y 179.229 euros, aproximadamente, a inversiones en equipamiento para la mejora de activos comerciales de las entidades asociativas pesqueras y empresas -como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte, entre otros-.

Estos créditos están financiados en un 100 por cien por la Comunidad Autónoma de Canarias, y tienen como fin que estas entidades puedan cumplir con su función social y recibir las cuantías correspondientes a estas líneas en la mayor brevedad posible.

En la última convocatoria se beneficiaron de los fondos dirigidos a equipamiento un total de 20 entidades del archipiélago y el importe de la línea dirigida a sufragar gastos corrientes, se distribuyó entre 25 organizaciones pesqueras de todas las islas.