POLÍTICA >

El Gobierno canario posibilita a las personas ciegas votar en braille

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias han informado de que las personas ciegas podrán ejercer, el próximo 24 de mayo, su derecho al voto en braille para la elecciones al Parlamento de Canarias.

Para ello, las personas invidentes que deseen ejercer su derecho al voto “de forma autónoma y totalmente secreta”, podrán utilizar un paquete específico con sobres en braille que le permitirán seleccionar la papeleta del partido político al que quieren votar sin ayuda de otra persona.

El sistema está habilitado sólo para las elecciones al Parlamento de Canarias y debe ser solicitado con una llamada gratuita al 900 103 733 antes del lunes, 27 de abril, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Respecto al paquete específico, indican que para que resulte de utilidad, las personas invidentes deben saber leer braille y además tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o estar inscrito en la ONCE.

El maletín individual estará compuesto por un sobre con cada una de las candidaturas que concurren a las elecciones en braille. Asimismo, dentro del sobre, está la papeleta correspondiente a cada candidatura.

El maletín, que debe ser solicitado con antelación y se le entregará por el presidente de mesa al elector invidente el mismo día 24 de mayo en el colegio electoral al que está adscrito.