sociedad>

El Gobierno constituye el Comité Director del Pecmar para valorar los recursos y tomar medidas preventivas

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Director General de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha presidido a primera hora de la tarde de hoy la constitución del Comité de Dirección del Plan de Contingencia por Contaminación Marina (Pecmar).

En esta reunión se han determinado los recursos y competencias con los representantes del Gobierno de Canarias, entre los que se encontraban los técnicos de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El director general trasladó que “en estos momentos no hay ningún indicador que pueda hacer suponer que el crudo va a llegar a las Islas”, pero el Gobierno de Canarias ha activado sus órganos de coordinación con el resto de instituciones territoriales para estar preparados en caso de que esto ocurra.

Una de las medidas tomadas ha sido la de realizar, a partir de hoy, dos vuelos diarios por parte de los helicópteros del Gobierno de Canarias que llevarán a cabo tareas de vigilancia y prevención sobre la costa de Gran Canaria.

Por otra parte, se especificaron los recursos disponibles por parte de las Administraciones para dar cuenta a los responsables del Plan Marítimo Nacional.

En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria tiene disponible para su activación unos 70 efectivos diarios, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana puede disponer de cerca de un centenar de personas que, en el plazo de 2 ó 3 horas, podrían estar trabajando en la posible zona afectada. El municipio cuenta, además, con los voluntarios de Cruz Roja.

Complementando los equipos humanos se dispone también de vehículos para playas, camiones, tractores y excavadoras; así como material fungible de limpieza para la actuación durante los primeros días.

Como se recordará el Gobierno de Canarias activó su Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (PECMAR) en fase de emergencia, situación 1 por contaminación en mar abierto, medida contemplada en Plan Marítimo Nacional (subsistema marítimo del Sistema Nacional de Respuesta).

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se recomienda seguir la información de este incidente a través de las fuentes oficiales para evitar bulos e informaciones que puedan alarmar de manera innecesaria a la población.

Finalmente destacar que a los efectos de comunicación sobre el dispositivo de limpieza y vigilancia en alta mar, la información se emitirá desde el Gabinete establecido por el Plan Nacional Marítimo.