internacional >

El Gobierno no tiene constancia de muertos ni heridos españoles por el terremoto de Nepal

TERREMOTO NEPAL
Foto: REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno de España no tiene constancia de que ciudadanos españoles hayan fallecido o resultado heridos como consecuencia del terremoto que ha afectado este sábado a Katmandú, la capital de Nepal, según han informado fuentes diplomáticas.

En Nepal residen 73 españoles, a los que se suman otros 70 que figuran en el registro de viajeros. De esos 143, hasta ahora se ha logrado contactar con 90, todos ellos en buen estado, según las citadas fuentes, que han explicado que en este país asiático las comunicaciones no son buenas.

España no dispone de Embajada en Nepal, donde en cambio tiene un cónsul honorario. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que la legación diplomática en Nueva Delhi y la Unidad de Emergencias Consular están muy pendientes de todo lo relacionado con el terremoto, que ha dejado más de 1.400 muertos.

España expresa su profundo pesar y consternación por el terremoto

El Gobierno español ha expresado este sábado “su profundo pesar y consternación” por el terremoto en Nepal que ha causado un número de víctimas mortales muy elevado y gravísimos daños materiales, y que también ha afectado a países limítrofes.

“En estos difíciles momentos”, apunta la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, “el Gobierno de España quiere transmitir su solidaridad y cercanía máxima con el pueblo y las autoridades nepalíes, y muestra sus condolencias a las familias de las víctimas, a la vez que desea una pronta y plena recuperación de los heridos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado además este sábado sus recomendaciones de viaje tras el seísmo. En su aviso, el departamento que encabeza José Manuel García-Margallo se dirige tanto a los españoles que están ya en Nepal como a quienes tienen previsto viajar próximamente.

“Se recomienda a los viajeros que tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes de viaje hasta que se restablezca la normalidad”, aconseja Exteriores.

Para quienes se encuentren ya en Nepal, pide que extremen las “medidas de autprotección”, que sigan las indicaciones de las autoridades locales y que, “en la medida de lo posible”, se pongan en contacto con sus familias para confirmarles que están a salvo.

Por otra parte, Exteriores también recomienda en su aviso “permanecer en los núcleos urbanos mejor comunicados y planificar con la suficiente antelación los desplazamientos, fundamentalmente al aeropuerto de Katmandú”.