sucesos>

Greenpeace tilda de “insuficientes” las medidas adoptadas para limpiar el combustible del Oleg Naydenov

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Greenpeace ha tildado de “insuficientes” las medidas adoptadas y el equipo desplegado por el Gobierno de España para limpiar el combustible que proviene del procedente del Oleg Naydenov, el pesquero ruso hundido en la noche del pasado 14 de abril a 15 millas del sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel en su interior.

Según informa la organización ecologista, los buques polivalentes Miguel de Cervantes y Luz de Mar son los únicos dos buques de Salvamento Marítimo con capacidad de recoger el fuel -cada uno con una capacidad de recogida de vertido de 290 metros cúbicos-.

Así, entendió que con solo dos buques para realizar las operaciones de recogida de fuel “esta operación se puede dilatar demasiado en el tiempo y no evitar los peores impactos del vertido sobre la fauna o su llegada a la costa”.

Además, Greenpeace recordó que en el caso del Prestige, el Gobierno movilizó al Ejército para las labores de limpieza y que tan solo en la limpieza de la ría de Arousa participaron unas 800 embarcaciones.

En el caso de la Deep Water Horizon en el golfo de México, las autoridades estadounidenses estiman que 7.000 embarcaciones participaron en la limpieza. “Sin embargo -agregó-, con la magnitud de la mancha del Oleg Naydenov, Fomento ha movilizado únicamente a cuatro barcos y dos aviones de Salvamento Marítimo que se alternan en los reconocimientos aéreos”.

El portavoz de la organización, Juande Fernández, comentó que “lo que se está haciendo es como poner a un niño con una cuchara vaciando una piscina. Mientras, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no se muestra preocupada porque no ha afectado aún al litoral, es previsible que sigan apareciendo nuevos animales petroleados. Por ello, también se deberían dedicar medios para paliar los efectos de la contaminación en la fauna marina”.

También expuso que existe la posibilidad de que el fuel, en contacto con el agua, emulsione, lo que provocaría que su volumen aumentara tres o cuatro veces.

Muchos puntos a mejorar
Por su parte, aunque Greenpeace valora la voluntad del Ministerio de Fomento, la organización considera que todavía hay muchos puntos a mejorar y aclarar.

Además del refuerzo en las medidas desplegadas, Greenpeace pide a Fomento conocer los resultados de las muestras tomadas en la zona en cuanto estén; información sobre el robot submarino tipo ROV que comenzará a trabajar en la zona una semana después del hundimiento según los últimos datos oficiales, y por último, poder subir al buque Cervantes para ser observador de las tareas que se están llevando a cabo.

Por otro lado, exige que el Ministerio de Medio Ambiente también se involucre con mayor intensidad, puesto que el vertido se ha producido en uno de los caladeros pesquero más productivos de la región y el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el responsable de velar también de este asunto.