SANTA CRUZ >

Grupo 5 se hace con la gestión del albergue municipal

Recepción del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz. / C. G.
Recepción del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz. / C. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La empresa Grupo 5, una de las dos aspirantes a gestionar el Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife, ha sido finalmente la elegida después de que ayer tuviera lugar la última mesa de contratación en la que se analizaron las ofertas económicas de ambas entidades así como las propuestas de mejora. Tal y como confirmó a este medio la edil de Asuntos Sociales, la socialista Alicia Álvarez, el principal motivo para decantarse por este empresa ha tenido que ver con su apuesta por programas dirigidos a las personas ya que la oferta económica era similar a la de la otra aspirante, que, por otra parte, es la actual gestora del albergue, Arasti Barca.

Según explicó Álvarez “es un proyecto novedoso y estoy tranquila porque el servicio está cubierto con los pliegos, pero es una nueva forma de trabajar”. La edil dijo sentirse “orgullosa” de haber logrado “un contrato de calidad para gestionar el centro y trabajar con las personas sin hogar, antes de irme”.

La nueva empresa adjudicataria de la gestión del albergue, Grupo 5, según recoge en su web corporativa, es una entidad de gestión de servicios sociales especializados, tanto públicos como privados. Nace en 1988 con el objetivo de intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables. Dentro del cuadro de servicios que ofrece esta empresa están los de salud mental, discapacidad intelectual, daño cerebral sobrevenido, educación infantil, educación social, protección a la infancia y emergencias sociales y exclusión social. Este último servicio es el que prestará en el Centro Municipal de Acogida durante los próximos cuatro años, prorrogables por dos más, y lo hará por un contrato que alcanza los 5,6 millones de euros, contrato que es de los más voluminosos del Ayuntamiento en cuanto a su importe.

Con el aumento presupuestario aprobado este año para el albergue, se pretende incrementar los servicios que ya se venían prestando. De esta forma, una parte va ir destinada a la creación de un segundo equipo para la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), mejorándose la presencia sobre el terreno del personal con dos unidades trabajando en la calle, duplicándose los recursos con los que cuenta en la actualidad que es de seis personas. A este incremento de la atención a pie de calle se va a sumar, dentro del pliego del Centro Municipal de Acogida, la creación de un centro de baja exigencia, similar al de Café y calor que está gestionado por Cáritas.

Cambio en los menús
Por otra parte, ayer tuvo lugar una asamblea extraordinaria entre el personal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, trabajadores del Centro Municipal de Acogida, responsables de la empresa encargada de servir la comida y los propios usuarios, con el objetivo de solucionar algunas de las quejas planteadas recientemente, relacionadas con los menús que a diario se sirven en la citada instalación.

Así lo anunció Alicia Álvarez, quien afirmó que “estas asambleas se llevan a cabo cada mes, y en esta ocasión se ha celebrado con carácter extraordinario debido a las incidencias que algunos usuarios habían manifestado en estos días”. De este modo el acuerdo alcanzado pasa por una modificación para que no se repita el menú en un breve período de tiempo, procurando disminuir los platos de potajes y aumentando las sopas y menestras, tal y como solicitaron los usuarios presentes en la asamblea.

Desde el IMAS, a través de la empresa encargada de suministrar estos menús, se recuerda que existe una total garantía en la calidad del servicio que se presta, contando con el control de dietistas que supervisan la adecuación a sus requerimientos concretos. El Centro Municipal de Acogida atiende en estos momentos una media de 150 comensales en cada servicio.