sucesos>

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería en Lanzarote

Proyectil de artillería encontrado en Lanzarote. | DA
Proyectil de artillería encontrado en Lanzarote. | DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en Lanzarote destruyó el pasado sábado, 11 de abril, un proyectil de artillería que fue localizado en las inmediaciones de Montaña Bermeja, en el municipio de Yaiza.

El hallazgo por parte de un ciudadano, fue comunicado a la Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza, en torno al mediodía del citado día, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Una vez conocida la información, el Gedex y componentes de la Guardia Civil de Yaiza se desplazaron al lugar de los hechos y comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería, de un calibre de 105 milímetros, que presentaba un “fuerte grado de oxidación”, estimando los agentes que el proyectil presentaba una antigüedad de unos cinco años.

Sin embargo, debido al mal estado de conservación y el consiguiente peligro de su transporte, se decidió actuar en el lugar del hallazgo y, tras tomar las medidas de seguridad oportunas, se destruyó mediante una detonación controlada.

El Servicio de desactivación de explosivos (SEDEX) y defensa NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química) de la Guardia Civil tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.

Por último, se aconseja en caso de localizar un explosivo no manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga; alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo; avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente o más cercano; así como señalizar la zona y la ubicación del explosivo.