Santiago del Teide>

“Hemos plantado cara al peor gobierno de la democracia”

JOSÉ L. CONDE | Santiago del Teide
Foto: DA

Jonathan Fumero. | DA
Jonathan Fumero. | DA

Jonathan Fumero es el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Santiago del Teide y hasta ahora ha mantenido desde la oposición una partida bastante combativa contra los modos y maneras de gobierno del actual mandatario, Juan Gorrín. Si llega a regir los destinos del municipio, ya anticipa que encargará una auditoría del Ayuntamiento.

-¿Con qué expectativas de intención de voto se presenta a las elecciones municipales?
“Con buenas y optimistas expectativas. Hemos plantado cara al peor gobierno de la democracia en este pueblo, no solo poniendo de relieve sus carencias y meteduras de pata constantes, sino que frente a ello hemos presentado alternativas y soluciones a los problemas existentes, más de mil iniciativas en cuatro años, y eso el pueblo lo valora. De hecho, en las últimas encuestas CC es el grupo municipal mejor valorado por los vecinos y el único que aprueba, mientras que los niveles de insatisfacción de los ciudadanos con el Consistorio son los más elevados de los últimos años por mucho maquillaje que algunos le quieran poner a la realidad”.

-¿Qué análisis efectúa sobre este último mandato, donde se han registrado importantes cambios en la gobernabilidad del municipio?
“Lamentablemente ha sido un mandato negativo, un despropósito de principio a fin. Afrontamos la recta final del mandato más improductiva que se recuerde, el final de un desgobierno que ha ido de pacto en pacto, pensando más en sus nóminas que en los vecinos, y esto ha llevado al municipio a niveles de parálisis y dejadez desconocidos hasta ahora. Santiago del Teide no tiene presupuesto aprobado desde 2012, y ese último presupuesto apenas entró en vigor a finales de diciembre de ese año, y sirvió poco más que para subirles el sueldo el 30% a dos concejales, que, para mayor bochorno, percibieron la diferencia salarial con carácter retroactivo. De los presupuestos prorrogados en años posteriores no se ejecutó casi una cuarta parte de cada uno (2013 y 2014), más de tres millones de euros por año. Esa falta de gestión insultante la quiere vender el actual Gobierno como superávit”.

-¿Cuáles son las prioridades de la propuesta que llevará a los ciudadanos el próximo 24 de mayo?
“La prioridad número uno es el empleo, es la base del bienestar social. El trabajo se genera mejorando los servicios públicos de limpieza de vías, los jardines o el alumbrado, invirtiendo en la mejora de nuestras instalaciones culturales y deportivas y, sobre todo, destinando fondos en el espacio turístico, que es nuestra principal fuente de ingresos. Por otra parte, se genera trabajo dinamizando el comercio, generando plazas de aparcamiento e impulsando las zonas comerciales abiertas, y también apostando por la agricultura en un municipio donde dos terceras partes del suelo agrícola está improductivo. Aparte de ello, debemos acometer una reestructuración de la administración local, simplificando trámites, dando la importancia que requiere la administración electrónica en estos tiempos y poniendo en marcha un departamento destinado a recoger las quejas y solicitudes de los ciudadanos para que sean atendidas con eficacia”.

-Este gobierno ha sacado algunas propuestas de cara a potenciar el sector turístico como puede ser el fondeo de cruceros. ¿Usted mantendrá esta línea?
“Discrepo, no es que vayamos a mantener esa línea, es que somos nosotros los que hemos marcado la línea desde inicios del mandato con el ente público, Puertos Canarios, al cual, hasta hace poco no se había dirigido nadie de nuestro consistorio que no fuera este concejal. Le invito a corroborar lo que estoy diciendo con los responsables de Puertos Canarios. No debe confundirse el afán de algunos políticos municipales de vender humo y sacarse fotos a costa de cualquier cosa con realizar iniciativas en el turismo, porque detrás de las fotos no hay trabajo alguno, como ejemplo podemos citar este tema de los cruceros, los kiwis y arándanos, la reposición de la arena de la playa de Los Guíos, el hotel de cinco estrellas en La Caldera. Hay un sinfín de engaños de los que sólo conocemos la fotografía de rigor, detrás de la imagen solo hay humo y una gestión paupérrima”.

-¿En qué situación financiera se encuentra el Ayuntamiento? ¿Es partidario de una auditoría?
“La primera medida será una auditoría que ponga negro sobre blanco la situación real del Consistorio. Estos cuatro años hemos escuchado cifras de todo tipo, pero la realidad es que el Ayuntamiento acumula en las gavetas facturas pendientes de pago a proveedores por valor de más de un millón de euros, mientras los empresarios no pueden hacer frente a sus obligaciones”.