TENERIFE >

Hilario Rodríguez no irá en la lista al Ayuntamiento

Hilario Rodríguez, durante una visita al barrio de Santa María del Mar, en el distrito Suroeste. / FRAN PALLERO
Hilario Rodríguez, durante una visita al barrio de Santa María del Mar, en el distrito Suroeste. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tras 16 años en el Ayuntamiento de Santa Cruz como concejal, Hilario Rodríguez no estará integrado en la lista con la que el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de la capital, José Manuel Bermúdez, concurrirá a las elecciones del 24 de mayo. La renuncia de Rodríguez causaba ayer tarde una enorme sorpresa, sobre todo, en el tejido social y asociativo del distrito Suroeste, del que ha sido responsable -y, a veces, vehemente defensor- durante muchos años, dado que estaba previsto que acudiera como número tres en la citada candidatura.

Considerado un hombre con un peso específico muy importante en el comité local de los nacionalistas en Santa Cruz, Rodríguez fue uno de los referentes de CC en la capital durante la etapa de Miguel Zerolo, donde cogió las riendas de Seguridad Ciudadana durante más de 10 años, modernizando la Policía Local y liderando la reacción municipal a emergencias tales como las lluvias torrenciales de 2002 o la tormenta tropical Delta.

Rodríguez no quiso entrar ayer a valorar los motivos de su renuncia, aunque sí dejó claro que sigue a disposición del partido. Conocidos son sus enfrentamientos con el actual socio de gobierno de CC, el socialista -y candidato a alcalde- José Ángel Martín, y su ideología independentista, posturas que, en más de una ocasión, le causaron, a su vez, enfrentamientos con el propio Bermúdez. De hecho, algunos cercanos al actual alcalde no le perdonan ni su pasado zerolista ni su dominio sobre las asambleas y el propio comité local.