SUCESOS >

Incautados 1.225 kilos de hachís y desarticulado un grupo dedicado a introducir droga en Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido la incautación de 1.225 kilos de hachís y la detención de 14 personas, lo que ha supuesto la desarticulación de este grupo que desde hace años se dedicaba a introducir droga en Canarias.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, además de la más de una tonelada de hachís, también se incautaron 1.400 gramos de cocaína, 960 pastillas de anfetaminas, 1,1 gramos de crack, 8 ampollas de anabolizantes, así como 2.325 euros en metálico, joyas y utensilios para la adulteración y manufactura de la droga.

En este sentido, la Guardia Civil y la Policía Nacional iniciaron hace un par de años sendas operaciones paralelas en principio, cuyos objetivos posteriormente confluyeron, continuándose desde finales de 2013 de forma conjunta en el marco de la colaboración y apoyo recíproco que actualmente en la lucha contra el narcotráfico en Canarias mantienen la Agencia Tributaria y los dos cuerpos policiales.

Por su parte, el objetivo de la operación se centró en un grupo organizado dedicado desde hace años a la introducción de grandes alijos de hachís procedentes de Marruecos, así como a la distribución de grandes cantidades de cocaína y crack principalmente en los barrios capitalinos de la Isleta y Zarate, en Las Palmas de Gran Canaria, donde llegaban a distribuir más de un kilogramo de esa droga a la semana entre pequeños traficantes y consumidores.

CLAN DE LOS PATAMOCHA
El objetivo de la operación se centró en un grupo organizado dedicado desde hace años a la introducción de grandes alijos de hachís procedentes de Marruecos. / POLICÍA NACIONAL

‘Clan de los Patamocha’

La organización conocida como el ‘Clan de los Patamocha’, cuya cúpula estaba formada miembros de una misma familia, había aumentado su influencia en los últimos tiempos, con ramificaciones en la isla de Lanzarote y estrechos vínculos con otras organizaciones de narcotraficantes magrebíes, llegando a incorporar al clan, en funciones secundarias, a numerosos miembros ajenos a la familia.

Con todo, la operación policial, que ha culminado con la detención de un total de 14 integrantes de la organización, se desarrollo en varias fases, en las que se frustraron dos intentos de desembarco de hachís en Lanzarote entre los días 8 y 9 de junio de 2014 y en el norte de Gran Canaria entre el 23 y 24 de mayo de 2014.

En estas actuaciones fueron incautados 690 y 510 kilogramos de droga respectivamente, para finalmente concluir la operación con la detención del máximo responsable de la organización cuando acababa de adquirir un ladrillo de cocaína de un kilogramo de peso, para su inmediato corte y distribución por otros miembros de la organización, ahora también detenidos.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional de Las Palmas (UDYCO), el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Las Palmas (EDOA) y la Agencia Tributaria.