Intervienen por primera vez una tarjeta-puñal en Tenerife

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

TARJETA PUÑAL
Imágenes de las dos armas camufladas. / DA

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) intervinieron el pasado viernes dos armas camufladas durante un control rutinario efectuado en el Puerto de la Cruz, justo donde se encuentra la comisaría tinerfeña del CNP que ha quedado excluida recientemente del reparto de los chalecos protectores que no solo amortiguan el impacto de las balas sino que también resultan fundamentales para evitar los efectos de una cuchillada.

Por lo que respecta a las armas camufladas, se da la circunstancia de que aparece por primera vez en la Isla una tarjeta-puñal o, al menos, es la primera vez que trasciende.

La otra es un kubotán, que es un arma de defensa personal ideada en 1951 por el especialista en artes marciales Takayuki Kubota y cuyo uso es legal. Lo que no está permitido es que se pueda desenroscar para dar paso a un cuchillo de doble hoja como el que se aprecia en la imagen junto a la tarjeta-puñal.

En cuanto a la intervención de estas armas camufladas reseñar que se produjo durante un control rutinario efectuado a las nueve de la noche de la jornada citada y en un punto tan concurrido y conocido de la geografía insular como son los aparcamientos ubicados en la explanada existente junto al muelle del Puerto de la Cruz.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la tarjeta-puñal se encontraba en la cartera de su propietario junto al resto, y sólo la curiosidad y formación del funcionario permitió detectar su presencia.

Las protecciones

El hallazgo, siempre indicativo aunque esperado dado que hace ya cuatro años que esta tarjeta-puñal empezó a proliferar por otros puntos de la geografía nacional, no ha servido precisamente para aplacar el malestar existente entre muchos de los policías nacionales que prestan allí servicio, ya que sólo dos de ellos fueron beneficiados del último reparto de los chalecos para autoprotección (comúnmente conocidos como chalecos antibalas) que tuvo lugar en la Isla.

Dicho malestar pasa por la sensación de que se minusvaloró la importancia de esta comisaría, que cubre los términos municipales de Los Realejos y de la ciudad turística por antonomasia, habida cuenta de que sí hubo un buen número de chalecos para las comisaría de La Laguna, Santa Cruz o Playa de Las Américas.

Por contra, a la comisaría norteña sólo llegaron dos chalecos que, por cuestión de la talla, han sido para dos funcionarias.

La polémica por los chalecos de autoprotección sigue muy viva en el CNP después de que a finales de noviembre del año pasado falleciera una agente por los disparos efectuados durante su intento de fuga por el atracador de una sucursal bancaria en las calles de Vigo. Para amortiguar la misma, Interior compró 20.000 unidades que no dan para todos y que, además, son unisex, para irritación a su vez de las funcionarias.