internacional>

Irán acuerda con el Grupo 5+1 reducir su programa nuclear

Delegados del G5+1 junto al ministro Javad Zarifat de Irán. | REUTERS
Delegados del G5+1 junto al ministro Javad Zarifat de Irán. | REUTERS

EUROPA PRESS | Lausana

Irán y el conocido como Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) han alcanzado un acuerdo para continuar con las negociaciones nucleares hasta el 30 de junio, con lo que se prosigue con el calendario previsto.

Ambas partes han logrado así “progresos suficientes” para proseguir con los contactos tras varias prórrogas para lograr un acuerdo político marco que debería haberse pactado antes del 31 de marzo. Ahora deberán conseguir un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica antes del 30 de junio.

Estos avances serán reconocidos en una declaración conjunta que se publicará en las próximas horas en una rueda de prensa de la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, a cuyo borrador ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters. Mogherini ha sido la encargada de coordinar las posturas del Grupo 5+1 en los contactos con Irán.

“Es sólo una declaración”, ha matizado un responsable iraní en declaraciones bajo condición de anonimato.

Esta misma tarde, en torno a las 18.00 horas (hora local, 17.00 hora peninsular española) ha comenzado una sesión plenaria de todas las partes y se esperaba que aproximadamente una hora después haya una comunicación oficial (18.00 hora peninsular española), aunque han advertido que podría haber retrasos.

Inmediatamente después de la lectura por parte de Zarif y Mogherini, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebrará una rueda de prensa para explicar el resultado de la reunión.

De consumarse el acuerdo, se cerrarían ocho días de negociaciones maratonianas con dos ampliaciones pactadas del plazo más allá de la fecha límite del 31 de marzo. El 5+1 quiere garantías de que Irán no desarrollará una bomba nuclear, mientras que Teherán defiende su derecho a la utilización pacífica de la energía atómica y espera que se levanten las sanciones impuestas por Washington y sus aliados.