SANIDAD >

Las Islas, por encima de la media nacional de bebés prematuros

El 8% de los bebés isleños nacen antes de las 37 semanas. / DA
El 8% de los bebés isleños nacen antes de las 37 semanas. / DA
J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad son las principales causas de que un bebé nazca antes de la semana 37 de gestación, lo que lo convierte en prematuro. En Canarias, según distintos estudios realizados a nivel nacional, más del 8% de los nacimientos son prematuros, un porcentaje que sitúa al Archipiélago por encima de la media nacional, situada en el 6,4%.

Precisamente hoy, y en el marco de las Jornadas para la Salud organizadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate) estará presente en el XI Encuentro por la Salud de La Matanza para dar a conocer la prematuridad, y sensibilizar sobre las necesidades específicas de estos bebés y el papel de las familias en su cuidado.

Constituida en marzo de 2013 por un grupo de padres que acababan de pasar por la experiencia de tener un niño prematuro, Apremate trabaja junto a la Consejería de Sanidad en la creación de unidades de atención temprana en los dos hospitales de referencia de la Isla, el HUC y La Candelaria. Dichas unidades abrirán antes de final de año.