PUERTO DE LA CRUZ >

IUC avisó en 2011 de los riesgos de derrumbe en la calle Tegueste

La calle Tegueste ha sido cerrada al tráfico debido al peligro que supone el acceso de los vehículos. / DA
La calle Tegueste ha sido cerrada al tráfico debido al peligro que supone el acceso de los vehículos. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El concejal y portavoz de Izquierda Unida Canaria (IUC), Jonás González, solicitó en septiembre de 2011 al Gobierno municipal (CC-PP) que hiciera un estudio urgente sobre el estado de las rocas y piedras del Callado de la Vinagrera, en la calle Tegueste de Punta Brava.

El edil hizo este requerimiento, junto con otros arreglos, como el asfaltado de toda la vía, que ya presentaba numerosos agujeros y grietas en el firme, tras producirse días antes un desprendimiento que podía haber causado daños humanos de haber tenido durante el día y no por la madrugada como ocurrió.
En ese momento, propuso que “en caso de no tener partida económica para esta obra en 2011, se presupueste para el año siguiente” y mientras tanto “se parcheen las zonas con mayores desniveles para eliminar los baches y agujeros”.

González recuerda que presentó la propuesta en el pleno celebrado ese mismo mes “y el Gobierno municipal miró para otro lado y lo dejó pasar sin hacer nada”. Por si fuera poco, en 2013 IUC llevó la iniciativa al Congreso de los Diputados y la Administración central responsabilizó al Ayuntamiento de la situación. “Se lavaron las manos y a un mes de las elecciones quieren hacer algo. Es su responsabilidad. Si se hubiese actuado en ese momento ahora la situación no sería tan grave”, manifiesta.

Tres años y medio después, dada la peligrosidad que presenta la vía, la alcaldesa, Sandra Rodríguez, se ha visto obligada a declarar la emergencia en la contratación y redacción del estudio geotécnico que debe estudiar, analizar y diagnosticar la estabilidad del acantilado costero en la calle Tegueste, un documento que podría estar finalizado entre mañana y el jueves, apuntan fuentes municipales.

Asimismo, se ha prohibido el acceso a todo vehículo a la zona, con la instalación de señal vertical y colocación de un elemento que impide físicamente el paso a los vehículos, y se ha colocado un panel informativo al inicio de la vía recordando a todos los usuarios la prohibición de acceso.
“Parece que la calle Tegueste como no la ven muchos vecinos, no importa”, sostiene González, quien le pide a los vecinos “que no se olviden que quien ejecuta la actuación es la misma administración que no hizo nada durante más de tres años”.