POLÍTICA >

Javier Abreu y Carlos Alonso son los más influyentes en las redes

El dominio de las redes sociales se ha convertido en un factor determinante de influencia política. / DA
El dominio de las redes sociales se ha convertido en un factor determinante de influencia política. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

De siempre se ha dicho que es mejor enseñar a pescar que dar pescado. Pues bien, en el océano de la tecnología de las telecomunicaciones es mucho más efectivo interactuar que navegar sin rumbo, y enredarse que enrollarse. En este periodo preelectoral, los candidatos que descuiden las redes sociales pueden chapotear en un mar de dudas y les acecha el riesgo de ahogarse en la indiferencia. Conscientes de la importancia de este factor, los equipos de campaña han puesto las teclas a trabajar. Del análisis realizado por el DIARIO, destaca el dato de que Javier Abreu (PSOE) y Carlos Alonso (CC) son los más influyentes de Canarias en estas lides. Con 66 puntos en una escala de 0 a 100, ambos están empatados en un estudio que mide el impacto en las redes sociales.

El índice Klout procesa más de 400 parámetros de los siete portales más relevantes. El promedio se sitúa en los 40 puntos y los más influyentes están por encima de los 60. Junto al candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria y al aspirante socialista a la alcaldía de La Laguna, con 62 aparece Cristina Tavío (PP, Santa Cruz). Por debajo figuran Fernando Clavijo (CC, Gobierno regional), con 57; Patricia Hernández (PSOE), con 57, y Australia Navarro (PP), 54 puntos.

Para el Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu (PSOE) calza un 49 y Manuel Domínguez (PSOE), un 48. Al Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC) tiene una puntuación de 56 y José Ángel Martín (PSOE), de 51. En La Laguna, José Alberto Díaz (CC) y Antonio Alarcó (PP) empatan a 47.
En el ámbito nacional, la clasificación la encabeza el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con 88. Le siguen Esperanza Aguirre (PP, 86) y Albert Rivera (C’s, 85). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra en el sexto puesto (80), por delante de Cristina Cifuentes (PP, 80) y Alberto Garzón (IU, 80). Para buscar a Pablo Iglesias (Podemos) hay que irse al 19, con 78 puntos.

En lo que respecta a los partidos por comunidades autónomas, el PSOE es el más influyente. El PP gana en 5; los socialistas, en 4; Ciudadanos, en 4; Izquierda Unida, en 2; Podemos, en 1; BNG, en Galicia; Nueva Canarias, en estas islas, y Més, en Baleares. La organización que lidera Román Rodríguez recibe una calificación de 78,30 puntos. A continuación se colocan el PSOE (64, 64), Ciudadanos (61), CC (58), UPyD (55,55), PP (53), IU (47,68), Podemos ( 45, 94) y Eqo (41,67). En el caso concreto de Facebook, Javier Abreu (91) es el político español con el mayor índice de Me gusta. Entre los veinte primeros son mencionados otros cinco políticos canarios: Antonio Alarcó (PP), en el séptimo; Carlos Alonso (CC), en el octavo; José Manuel Bermúdez (CC), en el noveno, Efraín Medina (CC), en el decimosexto, y José Manuel Corrales (X Tf), en el decimonoveno. A nivel mundial, Barack Obama supera los 42.831.925 dedos hacia arriba.

Las investigaciones científicas corroboran que las redes sociales y las plataformas multimedia en las campañas electorales favorecen que la ciudadanía se involucre más en la vida política. “Los jóvenes constituyen un perfil de población que ha nacido en internet, frente a los inmigrantes digitales, que representan las personas con más de 50 años”, constata un informe elaborado por un equipo de la madrileña Universidad Carlos III. En consecuencia, “el empleo de este canal es básico” para captar votos.

La inmediatez y la cercanía propician que el mensaje sea un masaje de ideas.

Fenómenos sociales 2.0

– Los movimientos ciudadanos se demuestran en las redes sociales. Los fundadores de Podemos explotaron ese recurso para avanzar en un camino que parece infinito. Después, otros han seguido la senda marcada por la evolución de la revolución tecnológica. Uno de los políticos más activos es Bolorino, candidato de Sentido Común a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Su crecimiento ha sido imparable. La página de Facebook alcanzó el liderato en apenas una semana.

– El fenómeno en Gran Canaria se llama Augusto Hidalgo, candidato del PSOE a la alcaldía capitalina. Sus amigos en Facebook suman ya 1.771. En su cuenta personal de Twitter (@ahidalgo4) lo siguen 826 y en la de campaña (@HidalgoAlcalde), 520. También está en Flickr y YouTube. Pronto abrirá un soporte informativo dinámico.