EDUCACIÓN >

José Miguel Pérez: “No hemos llegado a ningún lugar donde podamos sentirnos satisfechos”

"La convocatoria de oposiciones saldrá, seguramente, a principios de mayo”, afirmó José Miguel Pérez, consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno canario. / FRAN PALLERO
“La convocatoria de oposiciones saldrá, seguramente, a principios de mayo”, afirmó José Miguel Pérez, consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno canario. / FRAN PALLERO

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

A punto de finalizar la legislatura, José Miguel Pérez es optimista cuando hace balance de su gestión al frente de la Consejería de Educación. No piensa que el camino esté andado, pero sí que está trazado y que las estadísticas comienzan a hacer justicia. Considera que la implantación de una verdadera carrera docente, los avances tecnológicos y pedagógicos y la implicación de las familias son algunos de los retos ineludibles en el ámbito educativo. Además, el también vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE admite que las limitaciones de la economía regional están influyendo negativamente en la ocupación de los titulados superiores.

-¿Qué ha sido más difícil durante esta legislatura: ser vicepresidente, ser consejero de Educación o ser secretario general del PSOE?
“Ha sido una legislatura difícil en términos generales, porque todo el país ha atravesado por una etapa complicada. No diría que una función ha sido más difícil que otra. Hemos tenido que mantener un principio elemental para nuestro partido: defender los servicios públicos, garantizar que fuesen la bandera de este gobierno. Y a pesar de las dificultades, creo que en la medida de nuestras posibilidades lo hemos cumplido”.

-¿ Y qué considera que se ha hecho mal en educación durante esta legislatura?
“Con lo que hemos hecho durante esta legislatura tenemos puestos ahora los objetivos para los próximos años, pero no hemos llegado a ningún sitio en el que nos podamos sentir satisfechos, ni mucho menos. En primer lugar, hay que desarrollar la Ley canaria de Educación, que ha sido todo un logro aprobar con consenso. Es decir, hay que establecer una mejora clara en el mapa de las prestaciones escolares en Canarias. Y, en segundo lugar, hay que lograr la mejora de la excelencia asumiendo que nuestro deber es que afecte a la inmensa mayoría de la gente. Esto requiere, por supuesto, no perder la guardia en materia de programas de compensación. Además, ganar la batalla que afecta a Canarias, pero también a toda España, al gran cambio que se está produciendo en las formas de aprendizaje y de enseñanza. No hablo solamente de cambios tecnológicos, sino de los cambios en las concepciones que se están produciendo en materia pedagógica. Por supuesto, también tenemos que hacer posible que en Canarias el profesorado pueda tener una auténtica carrera docente. Y, por último, hay que implicar realmente a las familias. En este sentido no se ha avanzado lo suficiente”.

-Los datos sitúan a Canarias entre las regiones con tasas más bajas de ocupación de titulados superiores. ¿Los empresarios están haciendo su trabajo?
“El sistema productivo canario es el que es, evidentemente, y, aunque es verdad que los titulados superiores y la gente que se forma tiene más posibilidades de conseguir empleo -en Canarias y en otros lugares-, hasta que ese sistema productivo no mejore sustancialmente, esta circunstancia va a estar ahí. Nosotros tenemos el sistema productivo que tenemos, desgraciadamente, y eso explica muchas cosas, no solo en el ámbito de la educación y de la formación, sino en el de las distancias salariales que tenemos con respecto a otras regiones o en las pensiones”.

-¿Se ha sentido más valorado fuera de Canarias que dentro?
“Hago mi trabajo con la conciencia de cumplir siempre con mi deber. A lo mejor ese trabajo tiene un reconocimiento fuera en la medida en que se puede contrastar la realidad de Canarias con la que ocurre en otros territorios. Pero es verdad que en Canarias la exigencia es muy alta, y ojalá siga siendo así”.

-¿El liderazgo hoy es más complicado que hace cuatro u ocho años? ¿Cómo afecta al liderazgo el síndrome de Podemos?
“Las encuestas indican que el liderazgo hoy es muy importante. Yo confío más en el trabajo en grupo, pero es una opinión muy personal. No desprecio la figura del líder, pero el trabajo de los equipos es lo que verdaderamente marca una pauta en la vida pública. Y yo lo he comprobado. Sin el equipo con el que he tenido la oportunidad de trabajar en educación no habría logrado prácticamente nada”.

Creo que  las universidades privadas tienen un futuro complicado en Canarias”,  aseguró Pérez. / FRAN PALLERO
Creo que las universidades privadas tienen un futuro complicado en Canarias”, aseguró Pérez. / FRAN PALLERO

– ¿Tienen razón las universidades para decir que se han sentido poco escuchadas? ¿Se ha centrado más en otras enseñanzas, como la Formación Profesional?
“Las universidades tienen razón en el sentido de que el capítulo de inversiones ha disminuido y no ha cumplido las expectativas. Pero no tienen razón en materia de dotaciones de profesorado ni en materia de gastos corrientes. No fuimos nosotros los que eliminamos la posibilidad de que cada plaza de profesor jubilado se supliera con una plaza de profesor funcionario. Hemos mantenido los recursos; lo que no hemos podido mantener, porque no depende de esta administración, es que se convoquen esas oposiciones”.

– También se han quejado los rectores de la llegada de dos nuevas universidades privadas al Archipiélago. Denuncian que la ley ha sido demasiado laxa con ellas..
“La ley es la misma para todo el conjunto del sistema universitario español…”.

– ¿Realmente hay cabida en las Islas para dos universidades privadas más, además de la que ya existe en La Orotava?
“Están en su derecho de implantarse, pero tengo la impresión de que muchas universidades privadas van a tener muy complicado su futuro en Canarias, porque el llamado mercado no es precisamente boyante para ellos”.

– ¿Cuándo tendrá Canarias la primera generación bilingüe?
“Una generación completa es complicado. Hacer ahora mismo una oferta generalizada es imposible porque, más allá de la falta de dinero, habría que contar con un profesorado que fuera bilingüe. Y esto no es sencillo. El reto que nos hemos marcado en estos dos próximos años es que se duplique el número de profesores con esta formación, y no es fácil hacerlo”.

-¿Cuándo tendremos fecha de oposiciones?
“El decreto saldrá en abril y a principios de mayo seguramente la convocatoria de oposiciones, que se celebrarán, como ya hemos dicho, una vez que concluyan las clases. No obstante, el Partido Popular, con la LOMCE, derogó los temarios de la LOE y no ha publicado nuevos temarios. Es decir, los que están en vigor son los temarios de la LOGSE, del año 93. Cualquier persona que esté interesada en presentarse a las plazas puede hacerlo con estos temarios”.

– ¿La presión de los sindicatos y su defensa de los interinos impiden que el profesorado joven acceda al sistema público?
“La mayor parte de los sindicatos han querido que eso cambie y que se valoren más los méritos del personal interino. Creo que en estos momentos hay una posición de equilibrio y que no sería bueno que se inclinara más hacia los interinos. En todo caso, lo que hay que cambiar es la forma de acceso a la función docente y la propia carrera docente”.

-¿Está de acuerdo con la reforma del Código Penal del PP, que penará con hasta cuatro años de cárcel las agresiones a sanitarios y docentes?
“¿Tenemos realmente un problema de orden público en el ámbito educativo? Yo no lo veo así. Las estadísticas que tenemos en Canarias no nos dicen eso. Otra cosa es que haya casos concretos, que efectivamente se producen, y que con la normativa actual pueden ser abordados. Este no es el problema más importante ni de lejos en la enseñanza”.

-¿Cómo calificaría la calidad de la docencia en Canarias y la implicación de los profesores?
“Si estamos avanzando es gracias a la calidad profesional de miles de docentes que todos los días abren los centros educativos y hacen su trabajo”.

-¿Dónde se ve después de las elecciones?
“Trabajando en la Universidad, que es donde trabajo”.

-¿No contempla ser ministro de Educación en un hipotético gobierno en el que el PSOE esté presente?
“Eso es ciencia ficción a día de hoy. Mi compromiso con la dirección del PSOE es contribuir a recuperar las políticas de lucha contra la desigualdad”.

[sws_grey_box box_size=”620″]Primarias, liderazgo y futuro

-En Canarias ha habido rumores acerca de si Patricia Hernández es la candidata que quiere y necesita el partido para acometer esos retos. ¿Cuál es su opinión al respecto?
“Todas las normas, independientemente de que sean sustancialmente mejorables, son para que las acatemos. Ella ha sido el resultado de un proceso electoral y todos debemos estar detrás. El futuro de los liderazgos de este partido lo lo tendrá que decidir la militancia”.

– ¿Le pareció correcto que las primarias se abrieran para incluir a los simpatizantes o se arrepiente?
“Tenemos que revisar la forma en que se hacen esas primarias. Incluso abriéndolas -soy partidario de ello-, considero que hay que establecer muchas garantías para conseguir que la participación sea individual. Nosotros hemos sido la punta de lanza y seguramente tenemos el mérito de estar a la vanguardia, pero tenemos también el problema de pagar las insuficiencias y las consecuencias”.[/sws_grey_box]