SOCIEDAD >

La Laguna acogerá un centro para adultos con autismo

El Ayuntamiento de La Laguna ha ofrecido tanto solares como inmuebles para acoger el futuro centro. / DA El Ayuntamiento de La Laguna ha ofrecido tanto solares como inmuebles para acoger el futuro centro. / DA[/caption

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Apenas un mes después de que se constituyera oficialmente, la Asociación de Familiares de Adultos con Espectro Autista de Tenerife (Afamateat) ha logrado ya el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna para lograr el principal objetivo con el que nació la entidad: la creación de un centro residencial para adultos afectados por este trastorno.

Según explican al DIARIO, el consistorio lagunero ha ofrecido varios espacios, tanto solares como inmuebles, para acoger un hogar que en principio acogería a 8 personas, cuyos padres sean mayores o estén enfermos, y que están necesitadas de apoyo extenso y generalizado. “Hasta la fecha, las personas adultas con trastorno del espectro autista solo cuentan con un centro de día de plazas limitadas, creándose con ello una desatención sociosanitaria grave, dándose la paradoja de que cuando se produce una necesidad perentoria, son atendidos indebidamente en centros no especializados para las necesidades que requieren estos adultos”, exponen desde Afamateat.

Para la asociación, la idea inicial es la de habilitar una casa que se convierta en un hogar de convivencia dentro de la comunidad y de forma permanente, donde los usuarios puedan desarrollar sus habilidades y tengan el apoyo necesario con programas específicos, para conseguir que tengan una calidad de vida lo más normalizada posible, facilitando su inclusión social.

Junto al apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, la asociación esperan conseguir la implicación del Cabildo de Tenerife, con quien mantendrán una reunión la próxima semana. Del área de Asuntos Sociales pretenden lograr la financiación necesaria para respaldar la puesta en marcha y el mantenimiento del centro, por el que también se han interesado entidades privadas. “Estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos, cuando llegado el día no podamos hacernos cargo de ellos debido a la edad, por enfermedad o fallecimiento”, subrayan en Afamateat.