POLÍTICA >

López Aguilar: “Se está haciendo daño a una persona cuyo único capital es la honorabilidad”

EUROPA PRESS | Madrid

El exministro socialista Juan Fernando López Aguilar ha asegurado este miércoles que se defenderá de la acusación de violencia machista y la ha atribuido a un intento de atacarle “donde más duele, en un perfil público intachable”, sin una sola denuncia contra él, ni siquiera de tráfico.

“Se está haciendo daño a una persona cuyo único capital es la honorabilidad, el patrimonio moral que he construido. He trabajado toda mi vida con gran sacrificio, con gran autoexigencia”, ha defendido en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

López Aguilar ha enmarcado la denuncia en un proceso de divorcio que, según ha dicho, pretendía mantener en el ámbito privado y por el que ya había recibido presiones. Es más, ha relatado que le habían aconsejado “muchas veces” que denunciar las advertencias y la amenaza de que le iban a “destruir literalmente” si seguía adelante con el divorcio.

UN DOLOR ENORME SER APARTADO DE SUS FUNCIONES

El exministro ha admitido que para él es un “dolor enorme” el haber sido apartado de sus responsabilidades como eurodiputado y espera poder recuperarlas. No obstante, ha recalcado que no es al PSOE a quien debe convencer de su inocencia, sino demostrarla ante la Justicia.

Como eurodiputado deberá declarar ante el Supremo aunque ha asegurado que aún no tiene comunicación oficial. Preguntado si se plantea renunciar para defenderse en la Justicia ordinaria, ha respondido que primero quiere conocer el trámite procesal y qué testigos y documentos puede aportar.

En ese sentido, ha afirmado sentirse una situación de “indefensión” porque hasta ahora sólo han declarado personas de la familia y del entorno de su exmujer, cuando él tiene una “enormidad” de testimonios que le han visto “sufrir” durante el proceso de divorcio, incluso con “enormes dificultades” para acceder a sus hijos.

El exministro se ha referido al suceso que está en el origen de la denuncia, el incendio que tuvo lugar en la casa donde residen su exmujer y sus hijos el pasado 28 de marzo, cuando él estaba en Madrid para asistir al Comité Federal del PSOE.

A su juicio, es “escandaloso” y “tiene todas las trazas de ser una estratagema” que ese episodio, que “comprometió la seguridad” de los niños y podría comprometer su custodia, se desviase hacia un supuesto episodio de violencia de género que presuntamente ocurrió en el pasado, pero que nunca se denunció ni hay parte de lesiones que lo atestigüe.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha relatado que este pasado lunes se puso en contacto con la Policía Judicial para intentar aclarar qué pasó ese sábado, porque en Semana Santa le dijeron que “no estaban operativos los servicios”, y que la Policía le dijo que se había derivado a una denuncia de violencia machista. “Si alguna vez esos hechos hubieran tenido lugar deberían haber sido denunciados en el acto”, ha recalcado.

López Aguilar ha detallado que fue el segundo incendio en 15 días y que su exmujer estaba “profundamente dormida y en estado de embriaguez” y los niños “profundamente dormidos” mientras crecía la humareda que alertó a los vecinos, que fueron quienes llamaron a la Policía para derribar la puerta.

Para el exministro, es una “profunda injusticia” y “extremadamente doloroso” el “alegato” de que su exesposa “está deprimida por un historial de malos tratos”, versión que fue confirmada por las hermanas de ella que acudieron “para proteger a los menores en una situación confusa, con una humareda en casa”.

También ha recordado que cuando el hijo mayor de ella le denunció por malos tratos la denuncia fue retirada en menos de 24 horas y ella declaró por escrito que era un “padre ejemplar” y que nunca hubo episodios de malos tratos.

Y ha opinado que el perfil de su exmujer, que ha concedido una entrevista, no es el de una mujer maltratada, “alguien que intenta restablecer su vida y el varón no la deja”, sino más bien al revés, ya que el caso es el de “un varón que intenta establecer otra vida fuera del matrimonio y la mujer tienen una actuación lesiva al honor de esa persona con perfil público, golpeándole donde más duele”.