POLÍTICA >

Luengo niega que su decreto eólico invada leyes estatales

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La consejera regional de Industria, Francisca Luengo, defendió ayer que el decreto para adjudicar los nuevos parques eólicos mediante autorización, en lugar de por concurso, no invade competencias estatales, por lo que consideró que el recurso del que ha advertido el Ejecutivo estatal contra esta normativa “no va a tener recorrido y es puro papel mojado”.

A su juicio, “de forma inexplicable y por la puerta de atrás” el Ministerio del que es titular José Manuel Soria ha impugnado este decreto, cuando lo “correcto” hubiera sido la vía del Tribunal Constitucional, mientras que cuando estuvo en información pública el organismo estatal “nunca” observó nada. Son 17 proyectos de parque eólicos lo que podrían verse afectados.

Bento pide que se subsane
Ayer, en declaraciones a este diario, el subsecretario estatal de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, insistió en que el decreto vulnera competencias estatales en sus artículo 6, 8, 12 y 17, en cuestiones como en que no sea necesario informe del operador del sistema para desmantelar un parque eólico o la obligación de disponer de los terrenos antes de tener autorización para un proyecto eólico.

El cargo ministerial aclaró que apoya el cambio de sistema de adjudicación aunque mantiene esas reservas. Apuntó que el Ministerio tiene dos meses para recurrir vía judicial, una vez el Gobierno canario responda al requerimiento -o por silencio administrativo- que le ha remitido para que subsane estas cuestiones.