polideportivo >

Luis Claverie: “En Canarias hay mucho talento para jugar al golf”

Foto DA
Foto DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Luis Claverie nació en Santa Cruz de Tenerife el 12 de junio de 1971 y es jugador profesional desde 1997. Empezó de la mano de Severo López en el Real Club de Golf de Tenerife, para luego estar tutelado por Gabriel González.

-¿Por qué se dedica al golf profesional?

“Cuando terminé la carrera e hice el servicio militar, me planteé la posibilidad de jugar al golf profesionalmente. Como aficionado y aunque era jugador con handicap -2, nunca había entrenado en serio, pues mi tiempo lo dedicaba al baloncesto y a los estudios. Tenía la duda de sí dedicándole el tiempo necesario tendría posibilidades de jugar con los mejores y decidí dar este paso, cosa de la cual no me arrepiento. Con el paso de los años, considero que ha sido una buena decisión, con sus ventajas y sus inconvenientes. Pero me quedo con que cumplí un sueño que tenía cuándo era niño, que era jugar en el Tour Europeo”.

-¿Tiene algún campo emblemático?

“Por supuesto y el Tecina Golf en La Gomera está entre ellos. El Fred Olsen Open es un torneo y un campo que se me ha dado muy bien estos últimos años, con los resultados de una victoria, un segundo puesto y tres veces tercero. El Open de Escocia, Johnny Walker en Gleneagles GC, era un torneo que se me daba bien, pues su recorrido se adaptaba bien a mi juego. Por belleza, quizás el Leopard Creek Country Club en Melelane (Sudáfrica), el cual está ubicado en medio del parque nacional Kruger. Mi mejor torneo fue en Galicia en Miño Golf, en un torneo del PGA Tour  España 2011. 28 bajo par en tres días, 14 golpes al segundo  (-7, -10 y -11). Tenía la sensación de que no podía fallar, que todo iba a salir bien y todo salió bien”.

-¿Cómo será su 2015?

“No voy a entrenar tanto como los años anteriores, en los que al menos estaba entre ocho y nueve horas con un palo entre las manos. Voy a ser más riguroso con mi entrenamiento, voy a dedicar un 60% al juego corto e intentar mejorar mi putt, que siempre ha sido mi punto débil. Tengo categoría para jugar el Challenge y competiré este año entre siete y diez torneos, no haré el circuito completo, pero sí lo suficiente para intentar mantener la categoría. Mi entrenamiento lo baso en jugar dos o tres partidas a la semana con tres amigos, dar bolas, chipear,  aprochar y, sobre todo, puttear. Además trabajo un poco el entrenamiento físico con bicicleta y gomas elásticas”.

-¿A qué más se dedica?

“Tengo una tienda de golf: The players golf shop, en el sur de Tenerife, ubicada en el Centro Comercial Las Chafiras , el Paso. La montamos dos amigos y yo hace ya mas de 10 años y sigue funcionando muy bien”.

– ¿Qué piensa del golf canario?

“Siempre ha habido muy buenos jugadores en Canarias. Tito Abreu, quien fue mi referente; Emilio Perera; Pedro Linhart; Carlos Suneson; Rafa Cabrera; las hermanas Beautell (María y Sara); o Emma Cabrera, son los que han conseguido competir como profesionales al más alto nivel en Europa. Hay mucho talento para jugar al golf. Veo un par de jóvenes que pueden llegar a jugar bien: Álvaro Hernández y Javier Poladura. Veo muchos niños y niñas que empiezan, aprenden y se acercan al campo de golf, pero no llegan, no sé muy bien porqué. Creo que les falta motivación para poder entrenar más duro, ilusión y fuerza de voluntad en los entrenamientos. Pasar de ser jugadores medianos a ser scratch o mejores cuesta”.

-¿Qué le hubiera gustado en su carrera o qué le falta?

“Cuando jugábamos siete canarios en el Tour Europeo, los años 2007 y 2008,  algo casi inconcebible que de un Archipiélago pequeño hubiera tantos jugadores en un Circuito de orden Mundial, nos sorprendió que las instituciones no aprovecharan la oportunidad de publicitar las islas y crear un equipo de golf en Canarias. No había mejor escaparate para atraer turismo de golf a las Islas. Me pregunto cuando se volverá a dar una ocasión similar. Si alguno de los jóvenes de Canarias se decantara por el mundo profesional, y si llegan arriba, espero que se les apoye al 100% . El camino es duro y la recompensa de que tú tierra te apoye para conseguir objetivos, se agradece”.